Por Alejandro Alaluf Octubre 1, 2014

A los chilenos nos encantan los videojuegos de fútbol. Todos los años, tras la aparición religiosa de una nueva versión, el respetable se vuelca hacia ellos como si fuesen las Tablas de la Ley. Se entiende: ante la experiencia muchas veces frustrante que puede provocar el alentar al club favorito, los videojuegos ofrecen la posibilidad de emular la fantasía de jugar todos contra todos y desquitarse. Con amigos. A distancia. Como sea.

La sorpresa, por tanto, no es parte de su éxito. Sin embargo, este año hay novedades. La tradición dictaba que anualmente las dos franquicias más populares se peleaban las preferencias del público: el FIFA, de Electronic Arts, y el Pro Evolution Soccer (PES), ex Winning Eleven, de la japonesa Konami. Las preferencias entre un juego y otro eran pan de discusión para los fanáticos. Como el fútbol, despertaban pasiones. Pero en este campeonato ahora hay un puntero claro, y al parecer inalcanzable. Los continuos errores de Konami le han costado caro al PES, y el FIFA ahora casi corre solo.

Fueron los primeros juegos diseñados para esta generación de consolas. Era de rigor que los fanáticos buscaran más que una simple mejoría gráfica. Y en esto los detalles hacen la diferencia. Vamos viendo: en el FIFA los jugadores tienen “memoria”: lo que les sucede durante un juego trasciende a lo largo del campeonato, e impacta en su desempeño emocional. Otra cosa: si hay dos pelotas en la cancha, el juego está detenido hasta que el jugador patee la pelota sobrante. Las celebraciones, otro cuento. Todo para dar más vida y realismo a la experiencia. Todo es más rápido y sí, gráfica y visualmente el juego es un portento, especialmente en las texturas, las luces y sombras y, claro, el parecido de los jugadores. En suma, el juego es un must, especialmente en las últimas consolas. El PES, en tanto, anuncia su nueva versión para el 11 de noviembre. Uno ya ganó la fecha, y probablemente el campeonato. Habrá que ver si el otro sale jugando o entra en zona de descenso. (Está disponible en todas las plataformas).

www.easports.com/fifa

Relacionados