Por Alejandro Alaluf Septiembre 16, 2014

Más de 22 mil millones de dólares. Es lo que el gigante chino del e-commerce Alibaba pretende levantar en su primera salida pública a la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que podría transformar el ofrecimiento en el debut más alto de la historia de EE.UU.  Hay expectación en Wall Street. Se calculaba inicialmente que cada acción costaría entre 60 y 66 dólares, pero las últimas estimaciones indican que podría llegar hasta los 70. Eso le va a dar un valor de más de 163 mil millones de dólares. Todo esto confirma el poder económico de las industrias tecnológicas y, de paso, el poderío monetario que se gesta desde China. Nacido en 1999 como un clon del modelo de Jeff Bezos con Amazon y de la estructura de venta virtual persona-a-persona de eBay, Alibaba pronto se transformó en un fenómeno continental. Hoy la compañía cuenta con más de 22 mil empleados y varias líneas de negocios, que incluyen motores de búsqueda, sistema de pagos y servicios en la nube.

Pero los chinos no serán los únicos ganadores: Yahoo! tiene el 22% de participación en la compañía. Esto podría darle al veterano portal el apalancamiento monetario definitivo para encumbrarse con los grandes. Por último, la apertura a la Bolsa dará pie a rondas de financiamiento que llevarán al sitio por Europa y Asia; su cofundador  Jack Ma venderá parte de sus acciones; con una participación avaluada en 12.2 mil millones de dólares, se transformaría en el chino más rico del mundo.

El símbolo de la compañía en Wall Street será “BABA”.

www.alibaba.com

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