Por Alejandro Alaluf Abril 16, 2014

De la compra y descarga de archivos digitales al streaming. Ése ha sido el camino natural en el mercado del consumo de entertainment. Está sucediendo con el cine y las series de televisión (Netflix, Crackle, Hulu, Google, Amazon, etc.), y hace rato con la industria musical. Actualmente, con el pago de mensualidades que en Chile no superan los cuatro mil pesos, uno puede tener acceso a millones de canciones en plataformas que se comunican entre tablets, smartphones y computadores. La combinación proveniente de un cóctel hoy esencial: redes sociales, big data y la nube. Si hasta se pueden reproducir canciones sin necesidad de estar conectado. ¿Somos dueños del contenido? No, y poco importa. Lo relevante es la posibilidad de acceso inmediato.

El caso de las bibliotecas musicales vía streaming a través de suscripciones ha tenido un crecimiento explosivo, y con razón. Puedo acceder a millones de canciones desde cualquier parte, con excelente calidad de reproducción y desde cualquier dispositivo. Todo esto, además de facilitarme la posibilidad de mostrarme nuevo material, lo que escuchan mis amigos, seguir artistas, capacidad de hacer listas personalizadas, etc. En nuestro país, Spotify y Rdio (francesa la primera, estadounidense la segunda) son las plataformas más populares, aunque no son las únicas, claro. En términos de servicios, ambas son muy similares en su biblioteca musical -sobre los 20 millones de canciones-, interfaz de usuario, posibilidad de replicar contenido en varios dispositivos y un costo cercano a los $3.500 mensuales, además de presencia y soporte local hace poco menos de un año. Finalmente, va más que nada por un tema de gustos.

Si se tienen cuentas en más de un servicio, existe una app llamada Listn (la moda es comerse vocales, parece) que permite integrar todos estos servicios en una sola aplicación. Es interesante detenerse a pensar en el desafío que este modo de consumo presenta a las empresas de almacenamiento físico, y en cómo estos nuevos modelos de distribución están redefiniendo el mercado de la entretención.

http://listn.co

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