Por Qué Pasa Marzo 6, 2018

Se sabía que la última semana de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sería ajetreada. Tal como había anunciado, el gobierno ingresaría al Congreso varios proyectos, entre ellos, el mecanismo que reemplaza al Crédito con Aval del Estado, los cambios a la Ley Antiterrorista, el nombre del consejero del Banco Central y la nueva Constitución.

El lunes en la noche en cadena nacional, la Presidenta Bachelet anunció los principales pilares que tendría esta nueva Constitución: garantía de derechos sociales como vivienda, trabajo y gratuidad en la educación, así como el derecho a huelga y la igualdad salarial. “No se trata de partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizajes”, dijo la mandataria, asegurando que el texto constitucional actual “es ilegítimo en su origen”.

Ya esta mañana, la presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que envía al Congreso a sólo cinco días de dejar La Moneda. Esto ha generado críticas tanto en Chile Vamos como en sectores de la Nueva Mayoría, por hacerlo a última hora. De hecho, desde la DC se quejaron de que el gobierno decidió avanzar en el proyecto sin consultarlo con los partidos de la Nueva Mayoría y la presidenta de ese partido, Myriam Verdugo, lo calificó como un “saludo a la bandera”.

Sin embargo, la presidenta respondió a las críticas por el envío del proyecto a cinco días de terminar su gestión: “Yo lo he dicho, vamos a gobernar hasta el último día”, recalcó.

Entre los cambios que incluirá el texto hay una modificación en los mecanismos en los cuales el Tribunal Constitucional determina la inconstitucionalidad de una ley. Según explicó la mandataria, se elimina el control preventivo que pueda requerir una minoría ante el TC y sólo se podrá controlar obligatoriamente ciertas leyes con un quorum de 8 de 10 ministros del TC y sólo cuando exista una gran mayoría de acuerdos por la inconstitucionalidad de una ley esta podrá ser controlada por el TC.

Dado el momento en que se envió el proyecto, surgieron dudas sobre si el proceso constituyente y sus resultados tendrían continuidad en el nuevo Congreso y el nuevo gobierno que asumen este domingo.

Relacionados