Por Verónica Muñoz // Foto: AFP Marzo 19, 2018

A partir de la madrugada de hoy y hasta el 28 de marzo, se realizarán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la solicitud boliviana que plantea la obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Lo que busca la defensa altiplánica es acreditar que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar a su favor. No obstante, el resultado de dicha negociación ni de cómo serían llevadas esas conversaciones no sería resuelto por la Corte Internacional.

Esto es resultado del fallo que emitió la Corte en 2015, al rechazar la objeción con la que Chile buscaba que el tribunal se declara incompetente para conocer la demanda.  En esa instancia, la Corte estableció que el caso trata sobre la presunta obligación a negociar.

Al finalizar los alegatos, el Presidente Sebastián Piñera aseguró en un punto de prensa que el tratado de 1904 “está vigente” y que “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna intención de negociar temas limítrofes”.

El jefe de Estado además señaló que Chile está dispuesto a escuchar y a dialogar con Bolivia, pero que va defender con “firmeza y voluntad nuestra soberanía”.

Los alegatos de Chile serán este jueves y viernes. El lunes 26 Bolivia tendrá una última instancia de argumentación. Mientras que el turno de Chile será el miércoles 28.

Relacionados