Por Eugenia Fernández Enero 23, 2018

1. Avanza Chile, a la primera línea

Tal como lo planteó Qué Pasa en su edición del 29 de diciembre (Ver aquí), el presidente electo recurrió a la primera línea de la fundación Avanza Chile para los cargos de mayor confianza: Interior, Segpres y Segegob.

Se trata de tres personas —Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez— que cuentan, a su favor, con experiencia en el gobierno anterior y que, incluso, se “repiten el plato” en las mismas carteras que entonces ocuparon. Chadwick y Pérez fueron los primeros ministros en ser nombrados: Piñera les habría pedido ocupar estos cargos al menos hace tres semanas, de forma personal. En el caso de Blumel, el futuro mandatario le pidió asumir en Segpres la semana pasada.

“Aquí no hay piñerismo duro, sino la búsqueda un equipo, lo que él ha querido buscar es un equipo que pueda responder a los compromisos que él tiene y fundamentalmente responder al espíritu que quiere impregnar este gobierno", afirmó Chadwick hoy a la salida de la ceremonia que se realizó en el ex Congreso. Lo cierto es que la apuesta de Piñera por un equipo con experiencia, y por un núcleo de probada lealtad hacia su persona fue el comentario obligado entre los asistentes. Y no sólo por la apuesta de La Moneda. También Isabel Plá, futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, forma parte del equipo de Avanza Chile y fue asesora de la Segpres durante el primer gobierno de Piñera.

Para muchos en Chile Vamos, el hecho de que el futuro Jefe de Estado apostara por personas de probado trabajo y lealtad se avizoró cuando —en un gesto supuestamente espontáneo— fustigó a los partidos por las listas que enviaron para conformar el gabinete. “Pasa que los partidos hicieron una propuesta, pero muy amplia entonces al final quedaron bien con todos ellos... Quedaron bien con toda su gente pero renunciaron a ejercer su influencia”, dijo el 9 de enero ante una incómoda ministra de Educación, Adriana Delpiano. En ese momento, se plantea, Piñera habría definido optar por sus cercanos.

En la coalición opositora dan por hecho que tanto Chadwick como Pérez tuvieron un rol activo en la formación del gabinete, tanto en la recomendación de figuras como en la relación con los partidos.

Por lo pronto, el elenco de ministros sostendrá una comida esta noche en el restaurant Divertimento. Mañana en la mañana tendrán su primera actividad en conjunto: se trataría de un taller sobre administración pública, en un lugar por definir.

Piñera, al igual que Chadwick y Cecilia Pérez, parte este jueves de vacaciones y vuelve el 15 de febrero. Para esa semana se fijaría el nombramiento de los subsecretarios. Blumel, por su parte, trabaja hasta el 15 de febrero. Ese día parte de vacaciones y vuelve el 25.

 

2. El tono político del nombramiento en RR.EE.

Fue, sin duda, una de las principales sorpresas. La nominación del escritor “converso” y ex ministro Roberto Ampuero a la cabeza de la Cancillería fue un factor que, al parecer, estaba sólo en la mente de Sebastián Piñera.

Miembros de círculos diplomáticos que estuvieron hoy en el ex Congreso señalaron que fue un nombramiento sorpresivo, pero que tiene profundas lecturas políticas.

En primer lugar, apuntaron, Ampuero tiene algo de experiencia internacional como ex embajador en México y reconocido escritor. Ante su falta de rodaje en la materia, un diplomático que participó del anterior gobierno de Piñera afirmó que en la Cancillería lo crucial son los equipos, por lo que hay dos puntos fundamentales: conocer pronto al subsecretario —que debería tener un tinte más técnico— y que Ampuero tome pronto contacto con quienes tienen el delicado tema de La Haya en sus manos. Por eso, dicen en círculos diplomáticos, era fundamental que Piñera diera la señal de su continuidad.

“Si en 2010 el presidente optó por un canciller empresarial, Alfredo Moreno, ahora Ampuero es una apuesta política e ideológica”, dijo uno de los diplomáticos presentes. Conocida es su antigua militancia política que dejó luego de vivir años de exilio en la RDA —experiencia que plasmó en su lbiro “Nuestros años verde olivo”—, tras la cual ha sido un activo defensor de la democracia y detractor de los gobiernos de Cuba y el eje bolivariano. Por ello, la apuesta detrás, continúa el mismo diplomático, es que Piñera pretende ejercer un liderazgo continental a favor de la democracia, y frontal en contra de Castro y Maduro. Algo de ello ha dejado ver desde que fue electo presidente, y sobre todo esta semana al reunirse con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Esto se sumaría a la idea de relevar la Alianza del Pacífico, exitosa apuesta que encabezó en su gobierno anterior. El comité programático de RR.EE. propuso profundizar este eje comercial, y se espera que ello redunde también en una mayor comunión política con los países miembros. Como consecuencia, también se espera —en esta línea más ideológica— ahondar en la relación con Argentina, cuyo presidente, Mauricio Macri, es amigo y muy cercano con Piñera.

La semana pasada, Qué Pasa publicó un reportaje sobre “El nuevo foco exterior” de la administración entrante (Ver aquí).

 

3. Ministerios sectoriales con énfasis en gestión

Quizás, la mayor sorpresa por este lado fue el nombramiento del ex canciller Alfredo Moreno al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Ello responde no sólo a la gran confianza que Piñera tiene en el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), sino también en la mirada de gestión que se desprende de las nominaciones que realizó de ministerios de corte sectorial.

Además de Moreno —que, se especula, vuelve al gobierno con ambiciones presidenciales—, Piñera nombró a Emilio Santelices frente a Salud, a Juan Andrés Fontaine en Obras Públicas y Marcela Cubillos en Energía, lo que se leyó como un empujón al destrabe de proyectos de inversión. Por su expertiz —Santelices es médico cirujano de la Universidad Católica de Chile y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile—, se espera que el próximo titular del Minsal concentrará su gestión en medicamentos de alto costo, tecnologías y mejora de la calidad de la atención. Ya entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud.

 

4. Equilibrios políticos: más independientes

Nuevamente, el presidente electo apostó por un elenco en el que primaron más independientes (12) que militantes. Respecto de estos últimos, estos fueron los números finales: 4 UDI, 5 RN y 2 Evópoli.

 

5. El futuro de Avanza Chile

¿Y qué será de la Fundación Avanza Chile? Varios de sus miembros plantean que la personalidad jurídica no será disuelta, y que eventualmente conservará uno o dos “productos”. Uno de ellos es el codiciado informe de coyuntura que realizaba diariamente Isabel Plá. El otro, es el archivo presidencial que mantiene la fundación. No se sabe aún si ello quedará a cargo de un equipo permanente o bien de la hermana del futuro Mandatario, Magdalena Piñera.

Relacionados