Por Qué Pasa // AP Diciembre 11, 2017

-Previo a la elección

Los electores tendrán la posibilidad de ver por última vez un debate entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes se enfrentarán esta noche en el encuentro organizado por Anatel. Los productores del evento han prometido que existirán, por fin, las condiciones para un debate de verdad entre los dos candidatos. Con una elección cerrada, que podría definirse con una diferencia de poco más de 200.000 votos, el debate podría ser clave para conquistar nuevos electores.

-Agenda de La Moneda

El Gobierno no ha estado ausente de la elección y parte de su estrategia es generar una polarización entre los candidatos a través de su agenda legislativa. La Comisión de Constitución de la Cámara intentará por segunda vez aprobar la reforma al artículo XV de la Carta Fundamental, con miras a crear la figura de Convención Constitucional. También se espera que esta semana sea votada y despachada la reforma a la Educación Superior, tras su aprobación por el Senado la semana pasada. 

-Definición para Dávalos

En el Tribunal de Rancagua se realizará el viernes la audiencia para el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos en la arista principal del Caso Caval. Pero en otra audiencia se discutirá la ampliación de las diligencias de otra arista, vinculada a la estafa contra el empresario Gonzalo Vialen la que la Fiscalía también investiga a Dávalos. 

-Acuerdo de separación

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el jueves para analizar el acuerdo para el Brexit. De aceptar la propuesta de Reino Unido de pagar 45.000 millones de euros, entre otros puntos, la UE daría su venia a que se negocie un acuerdo comercial entre ambas partes. La aprobación también sellaría definitivamente la primera salida de un miembro del bloque.

Relacionados