Por Vicente Undurraga // Foto: GettyImages Noviembre 24, 2017

Así como mucho más grande de lo previsto fue la votación del Frente Amplio, mucho más largas habrán de ser las reglas y escuadras que se usen para medir el margen de error de las encuestas y las caras largas de la derecha.

El derecherío extremo, ese pinochetismo inextirpable del alma chilena, sacó las garras y tocó su techo, el 8%, que no siendo mucho, no deja de ser. Son los momios recargados que están felices de volver a tener representación, aunque muy temerosos de que se venga un gobierno chavista si gana Guillier, lo cual está más alejado de la realidad que la Cadem. Y el resto de la derecha anda cabizbajo, con la mueca amarga del ganador que se sabe perdedor.

¿Qué es un zorrón? Es un chileno de clase alta, con variantes de clase media alta y una creciente porción de arribistas en vías de mimetización.

El escenario es incierto. En ambos lados hay mieditos (es decir, miedos exagerados, como si estuviéramos en plena Guerra Fría) y suspicacias: el mes previo a la segunda vuelta tendrá más tensión que los omóplatos de Piñera. Ante la posibilidad de que este último gane, hay quienes le temen al poder decisivo que ostentará la UDI. Otros temen que con o sin UDI será un gobierno bancario, del emprendimiento y el sálvese quien pueda como único credo. Pero lo verdaderamente terrorífico será la plena instalación de los zorrones, ese gentío autosatisfecho que bordea los 35 años, que adora a Piñera (un gallo choro, un ganador) y cuyo perfil puede parecer menos agresivo que el de los ñoños de impronta kastiana. Pero no hay que confundirse, la aparente simpatía zorronesca es como el canto de las sirenas: una trampa.

¿Por qué temerle a la proliferación zorrona? ¿Qué es un zorrón? Es un chileno de clase alta, con variantes de clase media alta y una creciente porción de arribistas en vías de mimetización. Es decir, un zorrón puede ser rico, hijo de rico, rico en declive, nuevo rico o casi rico, pero nunca pobre ni clasemediero arañador del fin de mes. El zorrón es pudiente e impúdico, es musculoso, tallero, perfumado y suele ir de pelito mojado; maneja autos anchos, lleva coloridos y gordos relojes pulsera y usa un lenguaje eminentemente adolescente, lleno de expresiones como “qué pasa, perro: just do it” o “con tres piscolas igual voy ahí”.

El zorronaje es la camada que agrupa a los descendientes de quienes hicieron la campaña del SÍ. Un nieto de Pinochet podría ser zorrón, aunque seguro hay más  entre aquellos que son hijos o nietos de los que se enriquecieron al alero de Pinochet, a lo Yuraszeck, embolsillándose las empresas del Estado como quien se come un Kegol. Esos hijos que hoy tienen la misión (tácita, seguramente la desconocen en su moral del carpe diem carretero) de reivindicar al “país ganador” que la latosa Concertación y sus majaderos adherentes desacreditaron durante dos sofocantes décadas.

Eso traerán de vuelta los zorrones –rebalsando el Segundo Piso de La Moneda–: el winnerismo, el empoderamiento desatado del país jaguar, de los ingleses de Sudamérica, los de la torre más alta, el PIB más grueso, las calles con más Audi. Y es que, a diferencia de sus padres y abuelos, el zorrón no tiene culpas: se experimenta a sí mismo como un ente puro y suficiente y se la pasa en el gym fortaleciéndose. En su versión más sofisticada es posgraduado en artes liberales; en la más pedestre vive de la mesada y hace como que estudia en la cota mil o gerentea un emprendimiento patrocinado por papá. Esta versión simple, el zorrón-zorrón, anda por la vida de apolítico –la zorrona, de hecho, nunca cacha ná–, pero bien mirado es un anti izquierdista furibundo y despreciativo. Un ejemplo muy claro es José Labbé, ex vicepresidente de la Juventud UDI, ex concejal de Ñuñoa y nieto del coronel ex DINA y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Aburrido del discursito izquierdizante que imperaba el 2013 por los 40 años del golpe, dijo: “Yo no quiero hablar para atrás. Me da lata y se me empieza a repetir el sushi… Hay que mirar pa’ adelante”. El problema no es tanto que desconozca que mirar para atrás y “pa´ delante” son acciones complementarias a la hora de desplazarse hacia el futuro. El horror está en la comparación que decide usar. Consumidor desenfrenado del sushi –y muy probablemente de bebidas energéticas–, zorrón Labbé echó mano al concepto “repetir”, entendido como la flatulencia que hace regresar de manera desagradable lo ya digerido (un sake tempura roll, por ejemplo), para referirse al retorno de los derechos humanos a la agenda pública.

Más allá de la inquietud estética y moral que todo chileno decente seguro experimentará ante la que probablemente sea la cuña más ordinaria del Chile contemporáneo, preocupa el peligro latente que un José Labbé visibiliza. Un tránsito sutil puede convertir una comedia ridícula en un drama: todo zorrón es en potencia un zorrudo. Es decir, un cabrón, un déspota, un aprovechador que avasalla, tira la talla y no se calla. “¡Que trabajen ahora los comunistas que nunca le han ganado un peso a nadie! ¡Hasta cuándo tengo que pagarles el sueldo con mis impuestos!”, dirá el zorrón mientras le pone limón a la piscola.

Relacionados