Por La Tercera // Créditos de fotos: Roberto Urzúa / ANATEL Noviembre 7, 2017

El intercambio entre ME-O y Guillier

Fue uno de los instantes tensos del encuentro: Marco Enríquez-Ominami interpeló a Alejandro Guillier por una frase desafortunada presuntamente escrita en un Whatsapp por el diputado radical Fernando Meza. “Su padre a quien conocí, si estuviera vivo, le metería un tiro por traidor”, fue el poco feliz comentario, ante el que ME-O exigió al senador que definiera su repudio y medidas, como separarlo de su campaña. Guillier no quiso contestar y se mostró molesto por la intervención del líder del PRO. Después, su jefe de campaña, Osvaldo Correa, aseguró que el comando no compartía los dichos.

Piñera, Lenin y una frase fallida

Sebastián Piñera y Eduardo Artés protagonizaron uno de los momentos más curiosos del debate. Todo partió con el ex presidente atribuyendo la frase “Miente, miente, que algo queda” a Lenin. Algo que fue refutado por el abanderado de Unión Patriótica, quien explicó que, en su conocimiento, ese concepto se vincula con Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen nazi. Piñera recogió el guante: en uno de sus siguientes turnos, dijo que “con la ayuda de Google” confirmaba que la frase exacta no se le atribuía al dirigente ruso. “Gracias, Eduardo”, cerró Piñera.

Incomodidad por métodos anticonceptivos

“Usted es el candidato, no yo”, le contestó el conductor de Canal 13 cuando José Antonio Kast ocupaba el rol de interrogador para saber qué método anticonceptivo utilizaba con su esposa. El motivo: Ulloa le había preguntado cuál era su postura en cuanto a enseñar dichos métodos, y qué privilegiaría. Aunque Kast defendió el uso del método natural, dijo que enseñaría a los jóvenes cómo usar condones en las clases de educación sexual.

La disputa entre Kast y Guillier

El diputado había mostrado su molestia por el formato del debate presidencial, y se dio una licencia interpelando a Guillier por el tema de la Araucanía. Y cuando Guillier usó su derecho a réplica, Kast se salió del libreto y comenzó a contestarle al aire, enrostrándole que no le había pedido disculpas por decirle que tenía que ir al psiquiátrico. Durante cerca de 15 segundos, ambos hablaron, uno sobre otro, ante la atenta mirada de Sebastián Piñera, que estaba ubicado al medio de los dos y que, cuando los ánimos se calmaron, dijo que “es muy poco digno acusarse de narcotraficante, de terrorista o de loco”.

La acusación de “imperialista” a Bachelet

La presidenta Bachelet fue nombrada en algunas oportunidades, pero el momento más particular fue cuando Artés la acusó de ser de derecha, recordando su paso por Nueva York para estar al frente de ONU Mujer: “Bachelet es una representante del imperialismo”, dijo el postulante a La Moneda, asegurando que la mandataria fue “regaloneada” por dichos intereses.

 

Relacionados