Por M. Eugenia Fernández G. // Foto: AGENCIAUNO Noviembre 24, 2017

El mensaje caló hondo y tuvo sus efectos. El 36,64% que Sebastián Piñera obtuvo sorpresivamente en la elección del pasado domingo alertó a los seguidores del candidato de Chile Vamos y éste acusó recibo.

El equipo del ex mandatario acudió a su legión más cercana y leal −hijos, ex ministros y subsecretarios− para imprimir un nuevo envión en las semanas que quedan para la segunda vuelta.

De partida, se integró a los ex subsecretarios Rodrigo Ubilla y Cristóbal Lira como encargados del trabajo territorial y de apoderados, encabezando tareas que estaban en manos de Lucas Palacios y Cristián Leay, respectivamente.

Y varias ex autoridades llegaron ayer jueves, a las 19 horas, a la sede ubicada en Enrique Foster, donde los hijos del ex presidente −Magdalena y Sebastián− dirigieron sendas reuniones para recibir sugerencias y coordinar eventuales cambios a la campaña.

La hija mayor de Piñera se abocó al grupo de ex autoridades −entre los que se contaban los ex ministros Hernán de Solminihac, Carolina Schmidt, Bruno Baranda y Juan Carlos Jobet, los ex subsecretarios Ubilla, Miguel Flores, Álvaro Cruzat y Loreto Seguel, entre otros−, quienes ofrecieron su ayuda para intensificar el despliegue territorial, reclutar apoderados o aportes económicos.

En este ámbito, al equipo dirigido por Lira se integró el ex gerente de Colmena, Gonzalo de la Carrera,  al empresario José Hernán Rodríguez, el abogado Carlos Charme y la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDP, Javiera Jadue. María José Torrealba, hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se integró en el área de voluntarios.

En tanto, Sebastián hijo dirigió una reunión a la que él mismo citó para levantar ideas para la comunicación, marketing de la campaña y franja electoral, que comienza el 6 de diciembre.  Ahí, según contaron diversos asistentes, se dio a conocer que tanto el eslogan "Tiempos mejores" como el logo de la estrella blanca, roja y azul están en evaluación. También se sugirió eliminar el uso del famoso "Piñerín".

Para la primera vuelta, en esta área trabajó la jefa de gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, junto con Andrés Chadwick Costa y Jorge Selume. A partir de esta semana se sumó también Hernán Larraín Matte, quien colaboró en este mismo tema para la exitosa campaña de 2009.

Varios de los que acudieron ayer a Enrique Foster afirman que el equipo del ex presidente demoró días en tomar definiciones, y que hasta ahora "hay mucha improvisación", afirma uno de ellos. En RN, por ejemplo, critican que el nombramiento de Ubilla a cargo del despliegue territorial no haya sido consultado con la directiva, y recuerdan que la tienda tuvo un mal desempeño parlamentario mientras él fue secretario general entre 1994 y 1997.

Además, plantearon que la campaña para la primera vuelta fue realizada de forma poco profesional. "Comentaron que territorialmente no habían hecho campaña y que habían delegado todo en los candidatos a parlamentarios", dice uno de los que asistieron ayer. Un esquema en el que habrían dejado gran parte del contacto con sus votantes a las redes sociales, a través del software entregado por la empresa Instagis, que determina −a través de Facebook− quiénes son eventuales adherentes.

"En esta campaña iba a (las oficinas de) Apoquindo y me topaba con Piñera, (Cecilia) Morel, (Andrés) Chadwick. En la campaña de 2009 recorría Chile y me topaba con Piñera en regiones. Efectivamente se relajaron. No fue el despliegue territorial que fue en 2009", asegura una ex autoridad, quien advierte que el triunfalismo marcó incluso en la estrategia de campaña.

Tampoco −se afirma− hubo una coordinación general de los apoderados de mesa. "Se le dio la mitad de la responsabilidad a la UDI y la otra a RN y no hubo una coordinación central", acusa la misma persona. "Hubo gente que se inscribió y no supo dónde tenía que ir", agrega.

La advertencia que el piñerismo recibió el domingo obligó al equipo que encabezó la campaña de primera vuelta a incluir más opiniones. Aunque se descarta cambiar al equipo político−estratégico (donde cohabitan Chadwick, Alberto Espina, Nicolás Monckeberg, entre otros), sí se decidió incorporar gente para tener otras visiones.

Todo indica que ahora empieza el despliegue en serio. "Hoy se profesionalizó y se está sistematizando el trabajo del comando", afirma otra ex autoridad.

Los ex ministros y subsecretarios están citados nuevamente para el próximo lunes a las 13 horas.

Relacionados