Por Paula Namur // AGENCIAUNO Noviembre 20, 2017

Las encuestas habían dado por ganador a Sebastián Piñera en la primera vuelta, seguido de Alejandro Guillier, quien, según los sondeos de opinión, tendría casi 20 puntos porcentuales menos.

Sin embargo, cuando empezaron a cerrarse las mesas a las 18:00 horas, y comenzaron a entregarse los primeros resultados, la tendencia fue clara de inmediato: el candidato de Chile Vamos obtenía un 36%, seguido por el candidato de Fuerza Mayoría con 22% y Beatriz Sánchez pisándole los talones, con 20%, algo totalmente inesperado. El cuarto lugar también fue una sorpresa, al imponerse José Antonio Kast con casi 8% de los votos.

Las reacciones no se hicieron esperar. “A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo. ¿Dónde está el oráculo que es la CEP borrándonos del mapa? ¿Dónde está Cadem? Si esas encuestas hubieran dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”, decía la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alrededor de las diez de la noche, durante un discurso en que evitó entregar su apoyo explícito a Guillier y durante el cual tuvo duras palabras para el candidato de Chile Vamos. “Sebastián Piñera es un retroceso para este país. El país va por otro rumbo”, sostuvo.

La última encuesta CEP le daba a Piñera 42% en primera vuelta, seguido por Guillier, con 21%, y en tercer lugar la abanderada del Frente Amplio, con 9%. Mientras, la última Cadem (del 16 de noviembre) hablaba de un 40% para Piñera, 21% para Guillier y 13% para Sánchez.

Otra de las grandes sorpresas fue José Antonio Kast, quien superó las expectativas de las encuestadoras al imponerse con cerca de 8%. “Nuestro adversario está en la izquierda y todos los chilenos están cansados de los gobiernos mediocres y los retrocesos”, dijo en su discurso en el hotel Los Nogales de Providencia, antes de partir al comando de Sebastián Piñera en el hotel Crowne Plaza, en el centro de Santiago.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también hizo un llamado a la unidad durante su discurso, pasadas las 21:00 horas. “Me comprometo a trabajar hombro a hombro con cada senador, diputado y Core (…) Espero ser parte, desde marzo, de este gobierno de unidad .Cada vez que nos hemos unido hemos logrado grandes cosas”, aseguró el candidato, agregando que estos resultados eran similares a los obtenidos en 2009. “Quiero agradecer en forma especial a José Antonio Kast”, agregó.

La participación llegó a 6,4 millones de personas, es decir, por debajo de las proyecciones de los partidos políticos, que apuntaban a 6,8 millones de votantes.

En el Congreso, en la Cámara de Diputados la representatividad de la Nueva Mayoría se redujo del 57% al 36%, mientras la derecha aumentó de 40% a 48% y el Frente Amplio se elevó de 2,5% a 13%. Entre las figuras clave que se perdieron en el Congreso, estuvieron Andrés Zaldívar en el Maule; Lily Pérez, Ignacio Walker y Andrea Molina en Valparaíso; Fulvio Rossi en Tarapacá; y Camilo Escalona en Aysén.

Cuestión de apoyos

Con esto, las negociaciones de cara a la segunda vuelta Piñera-Guillier el 17 de diciembre debieran intensificarse a partir de mañana. Por lo pronto, desde la centroizquierda varios se cuadraron con el candidato oficialista que queda en competencia. El ex presidente Ricardo Lagos le dio su apoyo a Guillier a través de un video subido a Twitter. En tanto, Marco Enríquez-Ominami (que obtuvo 5,71% de los votos) fue enfático: “La centroizquierda ya tiene un ganador. Felicitaciones a Guillier. Transparento que votaré por él en segunda vuelta y me pongo a su disposición”, escribió en Twitter, y llamó a Beatriz Sánchez a apoyarlo también.

La presidenta Michelle Bachelet no lo nombró directamente, pero sí hizo un llamado a la unidad en su sector político. “Es el momento de unidad en torno a los logros que juntos hemos consolidado”, dijo desde La Moneda pasadas las 21:00 horas, rodeada de ministros.

Voto exterior

Por primera vez los chilenos que viven en el extranjero pudieron elegir presidente. Y los resultados mostraron una tendencia similar al total nacional. Con el 85,80% de las mesas escrutadas, el ganador fue Piñera (30,69%), seguido por Guillier (28,30%) y Sánchez en tercer lugar (25,11%). En el exterior, había 39.137 electores habilitados para sufragar en 62 países. Argentina era el país con mayor cantidad de votantes habilitados (7.507), lo cual se condice con el hecho de que es el país donde reside la mayor comunidad de chilenos.

Relacionados