Por Víctor Hugo Moreno Junio 2, 2017

Ante un escenario de segunda vuelta, el candidato más competitivo de la Nueva Mayoría es sin duda Alejandro Guillier. La encuesta preguntó por dos preferencias en preguntas cerradas, midiendo a Sebastián Piñera con la candidata DC Carolina Goic y con el candidato PR, PC, PS, PPS, IC, MAS Alejandro Guillier. Y los resultados son claramente favorables para el periodista y sociólogo. Piñera obtendría 32,9%, y Guillier un  28,7%. En términos estadísticos dichas cifras se aceran al empate técnico, debido al 3% de margen de error que presenta la muestra.  En tanto la senadora por Magallanes sólo logra un 14,2% contra un 36% del ex mandatario.

Este buen escenario para Guillier se refuerza ante la consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente en pregunta con lista cerrada.  Guillier se mantiene en el segundo lugar con un 12,8%, cayendo sólo 1,2% respecto del 14% obtenido en la medición de enero, lo que no es estadísticamente significativo. Mientras que Carolina Goic sólo llega al 2%, siendo superada incluso por la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien llega al 4,8% en la primera vez que es medida por la encuesta del CEP.

Con este panorama se despejan algunos escenarios. Primero, pese a todo, Alejandro Guillier se consolida como la figura más representativa de la Nueva Mayoría, asegurando un mejor desempeño ante Piñera en segunda vuelta. La candidata DC no logra aún ni siquiera rozar los dos dígitos que es una de las metas planteadas dentro de su candidatura

Así, las primeras reacciones de los partidos que apoyan a Guillier son de optimismo. El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que los resultados demuestran que Alejandro Guillier y Sebastián Piñera pasarán a segunda vuelta y que será una disputa muy estrecha.

—Los números del CEP reflejan que el liderazgo más competitivo de la centro izquierda es Alejandro Guillier, en la centro derecha es Sebastián Piñera y que va a haber una segunda vuelta muy abierta y estrecha por la gran cantidad de indecisos que aún hay que el único liderazgo capaz de enfrentar esto en forma definitiva es Guillier—expresó.

Para la Nueva Mayoría se abre así el desafío de ver cómo enfrentarán una primera vuelta con dos candidaturas y aún con la incertidumbre de si irán o no en lista parlamentaria única. Según estos números, Guillier y los partidos que lo apoyan quedan en una mejor posición para negociar.

El conglomerado también deberá sortear este mes de junio sin primarias. Y todo ello bajo la expectante posición de la precandidata del Frente Amplio que poco a poco se empieza a posicionar, ganándole incluso a la misma Goic lo cual es un buen inicio para su incipiente candidatura.

Así, en la centroizquierda, Alejandro Guillier es quien mejor se posiciona en el inicio oficial de la campaña. Goic tiene mucho trabajo por delante y Sánchez, por fuera, aún es una incertidumbre.

Relacionados