Por Qué Pasa Junio 2, 2017

El lanzamiento de la encuesta CEP no dejó indiferente a nadie. Especialmente a Carabineros de Chile, quienes recibieron un fuerte remezón al dejar de ser la institución con más confianza en el país. Las denuncias de corrupción, sobresueldos, y tráfico de armas, golpearon fuertemente la credibilidad de la Policía Uniformada.

Así, de manera inédita, Carabineros cayó 17 puntos respecto a la última medición. El 37% de los encuestados confía actualmente, contrastando el 54% que lo hacía en enero de este año, dejando el primer lugar que siempre tuvo desde el inicio de esta encuesta, y posicionándose junto a la PDI y detrás de las Fuerzas Armadas, que marcaron un 40% de confianza. Además, arrojó un 46% en la pregunta sobre cuán extendida está la corrupción en las instituciones del Estado.

El sondeo se realizó en el marco del destape del fraude en la institución, conocido como “Pacogate”, que reveló el desvío de fondos y uso de gastos reservados para pagar sobresueldos. Hasta la fecha, suma $17.500 millones de pesos y 51 formalizados.

Pero los cuestionamientos a la institución parecen no detenerse. Esta semana se dio a conocer la desaparición de armamentos —29 revólveres, dos chalecos y esposas— al interior de la Escuela de Formación “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” en Cerrillos. Por el momento, se optó por alejar de sus funciones al personal a cargo de la custodia de los fusiles.

 

Relacionados