Por Pulso Mayo 31, 2017

Este martes se celebraron las nuevas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) para elegir a su mesa directiva nacional. Cinco listas disputaron los cargos, destacando la repostulación de su presidenta Bárbara Figueroa y el secretario general Nolberto Díaz.

Tras varias horas de votación, pasadas las 22.30 horas se conocieron los resultados de los sufragios donde la actual presidenta Bárbara Figueroa obtuvo la primera mayoría con 49.557, superando a su contendor más cercano Carlos Insunza, de su misma lista, quien obtuvo 29.299 sufragios. En tanto, la Lista C de Figueroa también obtuvo la mayor cantidad de votos alcanzando los 387.667 sufragios, seguida por la E con más de 293.000.  El conteo fue mediante el sistema de voto electrónico a cargo de la empresa Evoting.

De esta forma, Figueroa fue reelegida al mando de la multisindical pese a que las disputas internas y una oposición férrea de la disidencia durante todo este período.

Conflictos internos continúan

Pese a la realización de nuevos comicios, las controversias al interior de la multisindical están lejos de cerrarse. Este martes en la mañana los dirigentes de los sindicatos de Starbucks, Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas, Sindicato Ripley Mall del Centro, Confusam, ANEF y el Colegio de Profesores, se reunieron para definir acciones en conjunto tras el supuesto desacato de la CUT a la sentencia definitiva del 12 de mayo del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER), que anuló las elecciones del 25 de agosto del 2016. Alegan que  a pesar que el fallo ordenó la repetición completa de los comicios pasados con absoluto apego a los estatutos de la organización, el Consejo Ejecutivo de la multisindical y el Colegio Electoral Nacional, optaron por continuar con una elección parcial programada inicialmente para el pasado 20 de abril, impidiendo impugnaciones a las candidaturas de los responsables del fraude corroborado por el TER y reconocido por la presidenta de la Central.

Las organizaciones –que también han realizado denuncias por irregularidades durante la reforma de estatutos de la CUT durante enero de 2017 ante la Dirección del Trabajo (DT) y la Contraloría General de la República- entregaron una carta al Colegio Electoral Nacional, acusando una serie de vulneraciones estatutarias y por ende vicios de nulidad constitutivos también de desacato del fallo del TER. Entre ellos, destaca el abultamiento de los padrones, faltas de medidas de control por parte del CEN y candidaturas que no cumplen los requisito para ser directores electos como Bárbara Figueroa (ex presidenta de la CUT), Guillermo Salinas (ex secretario de Organización) y José Manuel Díaz (ex tesorero de la CUT). De acuerdo al documento, se pretende prevenir la exposición “a la institución a nuevos litigios y conflictos que escapan a su propia orgánica”, sin embargo, los firmantes reconocen que una respuesta institucional acorde por parte de la CUT parece improbable.

Andrés Giordano, exconsejero nacional de la CUT enfatizó que “esta elección pretende legitimar en la conducción de la Central a los responsables políticos del fraude y de las irregularidades en el proceso de reforma de estatutos, sin que se haya dado respuesta satisfactoria a las gravísimas irregularidades que ellos mismos han reconocido y que, de acuerdo a los estatutos de la CUT y el fallo del TER, hoy los priva de ser candidatos. Acá no se ha subsanado el daño sólo porque exista una sentencia definitiva; por el contrario, ésta permitió ratificar que el abultamiento de los padrones, visado por el Secretario de Organización, Guillermo Salinas, y el ex Secretario General, Arturo Martínez, costó más de 80 millones de pesos. ¿De dónde provino todo ese dinero? ¿de la malversación de recursos  de los trabajadores o de terceros interesados en el resultado? Mientras no haya respuesta a estas interrogantes y las mismas directivas responsables pretendan reelegirse, la crisis que ellos mismos han ocasionado va a perdurar”.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que como disidencia “seguiremos muy de cerca este proceso y haremos las presentaciones pertinentes ante las instancias correspondientes, incluido el Tribunal Electoral”.

http://www.pulso.cl/economia-dinero/barbara-figueroa-reelecta-presidenta-la-cut/

 

Relacionados