Por M. Eugenia Fernández G. y Juan Andrés Quezada Marzo 10, 2017

  • Manuel josé Ossandón:

Más de 40 mil firmas y polémicas propuestas

Manuel Jose Ossandon pide estado de sitio a las zonas afectadas de incendiosEl senador Manuel José Ossandón (54) atesora más de 40 mil firmas de apoyo validadas en la notaría, cantidad más que suficiente para ser candidato presidencial sin el apoyo de un partido político (la ley exige 34 mil).

Su bastión electoral es la comuna de Puente Alto, desde donde proviene la mayoría de los firmantes por Ossandón, comuna en que él fue un exitoso alcalde por varios periodos, logrando altas mayorías nacionales.

Replicar lo realizado en Puente Alto, pero a nivel nacional será unA de las promesas de campaña del ex edil, quien asegura que competirá con Piñera en primarias o en primera vuelta.

Aunque públicamente ya se comprometió a competir en la primaria de Chile Vamos — para lo cual puede ser incluido por el consejo ejecutivo de la coalición o bien por un partido político—, Ossandón guarda estas firmas como carta bajo la manga. Su ex colectividad, Renovación Nacional, ya le dio la espalda y se apronta a apoyar a Sebastián Piñera, decisión que harán pública en su próximo consejo general del 25 de marzo.

Parte de su estrategia ha consistido en criticar duramente al ex presidente, posición que tomó mientras este estaba en La Moneda. La semana pasada, el diputado RN Nicolás Monckeberg lo tildó de “monigote de la izquierda” tras la carta que con el título “Yo recuso” subió a sus redes sociales, criticando la participación de Piñera en los casos Exalmar y Dominga. Su entorno afirma que seguirá reprochando al ex mandatario, aunque es probable que baje el tono.

A la espera de que el ex mandatario salte a la cancha, Ossandón continúa recorriendo el país, dando a conocer sus  propuestas programáticas, que él califica de “centroderecha” y “solidarias”, y que hará públicas en las próximas semanas. Estas no pasarán inadvertidas, señalan sus cercanos.

En pensiones, por ejemplo, propone, entre otras cosas, ampliar la cobertura de las pensiones solidarias hasta el 80% para beneficiar a la clase media. En Obras Públicas, plantea extender la carretera de doble vía a todo Chiloé. En vivienda, promete hacer barrios integrados, con casas y departamentos de diferentes tamaños —y diferentes precios— donde puedan convivir un profesional, un profesor o una empleada doméstica.

Luego de que el ex presidente de RN Carlos Larraín, un histórico aliado, le quitara el apoyo, lo que Ossandón calificó como “una puñalada por la espalda”, una de sus principales debilidades para enfrentar una campaña presidencial es la falta de apoyo político. A la decisión de Larraín se han sumado otros parlamentarios de RN que ven a Piñera como la única alternativa real para enfrentar al candidato de la centroizquierda. El diputado de Puente Alto Leopoldo Pérez es uno de los pocos apoyos que le quedan en la bancada de diputados de RN, junto con el representante de Chiloé Alejandro Santana. Otro cercano, Gonzalo Fuenzalida, ya tomó partido por el ex mandatario.

El senador culpa a Andrés Allamand de la decisión de Larraín y del resto de los parlamentarios de RN_que le quitaron el apoyo. Los apoyos van, ahora, por el lado de alcaldes y concejales, que aún lo ven como una opción.

Por ahora, Ossandón mantiene una débil estructura de campaña con un grupo de profesionales sub-30 liderados por el concejal de La Florida Felipe Mancilla; y con una área programática a cargo del académico Cristóbal Ruiz-Tagle.

Al igual que Piñera y Felipe Kast, está poniendo muchas fichas en las redes sociales y las plataformas digitales, sobre todo en su Facebook que, señala un colaborador, diariamente suma decenas de adherentes..

  • José antonio kast:

Apuntando al electorado conservador y la familia militar

Comite Politico de los dias Lunes en La MonedaEl 30 de abril es una fecha clave para el diputado José Antonio Kast. Ese día, el ex UDI pretende llegar a las 35 mil firmas con las que, según el Servel, ya puede inscribir su candidatura presidencial. Actualmente, según especifican en su entorno, lleva alrededor de 23 mil. La fecha no es azarosa, y tiene que ver con la necesidad del parlamentario de no perder vigencia cuando comience formalmente la campaña de primarias de Chile Vamos.

Porque ese es un riesgo que corre el candidato independiente: “desaparecer” en términos mediáticos en los dos meses que dure la campaña. Su apuesta, afirman, es llegar sí o sí a primera vuelta.

Aunque su opción no aparece en las encuestas en que se mide el tema presidencial —no llega a alcanzar el 1% de las respuestas en los sondeos de Cadem, Adimark o CEP—, tanto en la UDI como en el piñerismo cuentan que el diputado se ha asentado en dos nichos: el primero, los temas valóricos. La postura conservadora del diputado —votó en contra del Acuerdo de Unión Civil y es un fuerte detractor del proyecto de aborto en 3 causales— lo ha llevado a tender puentes con el mundo evangélico. Según datos del INE de 2012, los evangélicos alcanzan el 16% de la población, casi 3 millones de personas. Una cantidad no menor de eventuales votos.

El segundo es la denominada familia militar. Algunos gremios asociados sostienen que estaría compuesta por 500.000 a 800.000 personas. Varios de ellos se manifiestan cercanos a la opción de Kast, desencantados de la relación que tuvieron con el presidente Piñera. Muchos le enrostran “no haber cumplido” la promesa de agilizar los juicios por DD.HH. que realizó en noviembre de 2009 en una cita en el Círculo Español, además de dos hechos que ocurrieron durante su gobierno: el cierre del Penal Cordillera, y cuando habló de los “cómplices pasivos” del régimen militar en 2013. “Kast tiene la simpatía de gran parte de la familia militar, mi opinión personal es que él es una persona confiable”, dice Pedro Veas, presidente de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro.

El diputado ex UDI también se ha acercado a las asociaciones que representan a las víctimas de la violencia en La Araucanía.

El cálculo detrás de la apuesta de Kast consiste en que en la primera vuelta él llevará a votar a personas que no apoyan a Piñera, pero que en la parlamentaria votarán por candidatos de Chile Vamos. Eso, tomando en cuenta que para la elección de 2013 varios candidatos de la coalición se perdieron por pocos votos. También, afirman en su círculo, apunta a instalar ciertos temas en caso de que Piñera gane: que haya “Estado de derecho en La Araucanía y para los presos militares”; mejoras sustanciales en el Transantiago, jornada escolar completa y en las urgencias de los hospitales públicos, y “congelar” la discusión de los temas valóricos.

La semana pasada, el diputado tuvo duras críticas para Piñera sobre sus inversiones, asegurando que “le perdí la confianza”. Sus cercanos afirman que su objetivo en la campaña no es el ex mandatario, pero que el diputado “no caerá en respuestas políticamente correctas”.

Kast mantiene estrechos lazos con militantes históricos de la UDI ­—muchos de ellos, renunciados— como Gonzalo Rojas y Javier Leturia. También con varios miembros de la bancada UDI —Jaime Bellolio, Javier Macaya, Pepa Hoffmann, Ramón Barros y Ernesto Silva, entre otros—, quienes dejaron de apoyarlo cuando anunció que se saltaría la primaria. “Si Kast pierde en la primera vuelta, va a tener que cumplir un rol unitario con Piñera”, dice Macaya. El parlamentario más cercano hoy es Arturo Squella. “Kast está haciendo un gran trabajo, estoy colaborando en lo posible”, dice, y agrega que “en cualquier escenario en que él esté en la papeleta, yo votaría por él”. En dos años más, el plan de Kast es de fundar un partido político.

  • Felipe kast:

Buscando proyección política con osada e innovadora campaña

Presidente de Evopoli participo en un cabildo localEl miércoles pasado, el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, se convirtió en trending topic mundial con su video en que se viste de mujer para abogar por la equidad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer. A raíz de su performance, ese día el diputado se paseó por varias radios y canales de televisión.

De esta forma, el ex ministro de Sebastián Piñera inauguró la llamada etapa 2 de su campaña presidencial, que incluye marzo, abril y mayo, donde buscará sorprender y llamar la atención, tal como lo hizo a través de su video. En su entorno señalan que esta fue sólo una muestra de lo que viene. La primera etapa de la campaña estaba enfocada en posicionar a Evópoli, y la tercera comienza con la campaña legal. “Felipe Kast Ahora” será su eslogan, el mismo que utilizó Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su campaña presidencial en 1993.

“Esta es una campaña profesional, con un equipo profesional. Es en serio y Kast y Evópoli se juegan mucho. No queremos repetir la experiencia de Claudio Orrego, que fue candidato en 2013, pero se quemó y hoy ya no es un liderazgo nacional”, señala una alta fuente del comando del diputado.

Lo primero que se juegan, de hecho, es posicionar al partido como una alternativa real dentro de su sector. “La idea es darle sentido de urgencia a la campaña”, cuenta el encargado de comunicaciones del comando, Hernán Larraín, quien explica que buscan a interpelar al electorado de centroderecha para que se sume a este nuevo proyecto político.

Un segundo objetivo es maximizar el resultado parlamentario: hoy cuentan con sólo un diputado (el propio Kast) y apuestan a llegar a 10 parlamentarios, con más éxito en la Cámara Baja. Clave para el futuro financiamiento del partido. Entre los candidatos, se baraja llevar a figuras de la ex administración piñerista, como los ex ministros Luciano Cruz-Coke y Pedro Pablo Errázuriz, y el ex intendente del Maule Rodrigo Galilea. Un tercer objetivo es proyectar a Kast como liderazgo nacional y, por último, ganarle al senador ex RN Manuel José Ossandón. Ser el second best.

Las ideas fuerza de la campaña de Kast por ahora serán cuatro: devolverles el Estado a los ciudadanos; “los niños primero” en el tema educacional y no a la gratuidad universitaria que impulsa Bachelet, un plan de reactivación económica en todo el país y una nueva reforma tributaria.

Felipe Kast es quizás el candidato más tranquilo de todos. El diputado por Santiago Centro no tiene nada que perder y mucho que ganar. Sus partidarios trabajan con la tranquilidad de saber que, de no ganar la primaria, se integrarían al equipo de Piñera, no así los partidarios de Ossandón, quien ha apostado por atacar a Piñera, dañando los pocos lazos que existían entre ambos bandos.

No es casual que el jefe de su equipo programático, Ignacio Briones, haya sido tentado por Piñera para que trabajara con él.

Por ello, en el equipo de Kast señalan que no le van a pegar al ex presidente, aunque intentarán exponer las diferencias entre ambos. “Queremos mostrarnos constructivos y serios, sólo así el sector nos va a premiar en la primaria. El nuestro es un proyecto político de largo plazo, queremos darle futuro a Kast y a Evópoli. El costo es no estar en los medios. Pero para perfilar a un partido moderno no vamos a aparecer destruyendo a Piñera. Ossandón construye su liderazgo a costa de otros”, señala un alto dirigente de Evópoli.

El diputado aprovechará que la próxima semana es distrital para iniciar una gira que abarcará la V, VII, VIII y IX región

Relacionados