Por G. Piérola Diciembre 6, 2016

Hasta el café del Castillo en pleno Parque Forestal llegaron más de una treintena de mujeres militantes del PPD para reunirse con el ex Presidente Ricardo Lagos. El “mujerazo” del partido que lidera Gonzalo Navarrete no era casualidad. La semana pasada tras el adverso panorama en el Comité Central del PS, el propio ex mandatario, con su equipo y la mesa directiva de la colectividad habían sellado un desembarco más activo del PPD en la precampaña del ex mandatario.

En Pulso: Lagos e Insulza endurecen enfrentamiento y Servel da luz verde al PS para consulta abierta

Así el desayuno, que fue encabezado por la ex diputada María Antonieta Saa y por la vicepresidenta del PPD y miembro del equipo de Lagos, Verónica Pinilla, se convirtió en la oportunidad para hablar de la agenda de género y la Ley de Cuotas.

Fue al término del encuentro cuando Lagos endureció su discurso por la situación del ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Bancard y su propuesta sobre inmigrantes, también lanzó un duro comentario a su ex ministro del Interior y actual precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza.

En una de sus primeras definiciones, el ex agente ante La Haya aseguró en un par de entrevistas que si salía elegido Presidente, su primera medida sería poner fin a la Ley Reservada del Cobre. Consultado por el tema, Lagos señaló que prefería hacer ese “tipo de anuncios en un contexto amplio”, donde se explique en “qué consiste una buena gestión financiera del Estado”, incluido el “financiamiento de las Fuerzas Armadas”.

“Decir derogo la Ley Reservada del cobre del 10%, puede ser. Yo lo he dicho muchas veces, pero eso va no en un contexto para llamar la atención. Suena un poquito a demagogia. Yo prefiero hacerlo de una manera distinta”, comentó el ex mandatario.

Insulza, por su parte, ayer tuvo varias reuniones con miras armar de manera más oficial su “comando” para las internas del PS. Por eso, ante los dichos del ex Presidente Lagos, el “Pánzer”, recordó las palabras que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche dijo hace unos días ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En esa instancia el economista, conocido por su estrecha relación con Lagos, señaló que “si se derogara la Ley reservada hoy, a mí me parecería bien”.

“Conozco a Óscar Landerretche, tengo una muy buena impresión de él y creo que no es un demagogo, ni mucho menos”, sostuvo el ex ministro del Interior.

“Dije que haría esto primero, pero no es solamente una idea mía, otros lo han planteado anteriormente, entre ellos Óscar Landerretche, a quien Ricardo conoce mejor que yo”, aseguró Insulza.

Los dichos cruzados entre el ex mandatario y su ex ministro del Interior han subido de tono a la espera de que sus partidos definan el candidato presidencial. Mientras, el PPD analizará este sábado en la Directiva Nacional, la hoja de ruta para el Consejo del 14 de enero, el PS recibió por parte del Servel las primeras luces de la factibilidad de realizar una eventual primaria abierta entre Insulza, Fernando Atria y el ex Presidente Lagos.

El Servel le transmitió al PS, que tanto la modalidad de primaria convencional, donde sólo participen militantes, como una consulta ciudadana abierta era posible con ciertas limitaciones como, por ejemplo, que los  candidatos no tengan propaganda.

“Una vez teniendo la declaración del Servel ahí se va a definir el procedimiento que se debe seguir. No puedo comentar nada hasta que el partido defina exactamente el procedimiento y como lo ha señalado Ricardo Lagos él no ve ninguna razón para restarse de una primaria del PS”, señaló al ser consultado el coordinador político del equipo del ex mandatario, Máximo Pacheco

Por su parte, el otro precandidato del PS, el abogado Fernando Atria dijo que esperaba “una consulta abierta a los militantes del partido y a quienes son independientes. Eso es la manera adecuada. El partido necesita legitimar su posición frente a la ciudadanía no sólo frente a su instancia interna”.

El PS deberá definir en enero en un Consejo General cuál de los dos modalidades ocuparán. De eso depende también cuántos candidatos lleguen a la papeleta de las primarias legales del 2 de julio.

Relacionados