Por Qué Pasa Diciembre 27, 2016

Ana Lya Uriarte declara en Rancagua

En paralelo a la entrevista radial de la mandataria, su jefa de gabinete Ana Lya Uriarte se encontraba en la fiscalía regional de Rancagua. La asesora presidencial se vio implicada en el Caso Caval, tras ser mencionada por Compagnon como autora de un informe que no fue considerado por la Fiscalía.

En medio de los preparativos del Ministerio Público para realizar prontamente formalizaciones por el denominado caso Caval, la presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la situación que implica a su nuera, Natalia Compagnon.

En entrevista con radio Sonar, la mandataria fue consultada por su opinión, respecto de cuánto daño le hace al gobierno con que resurja el caso Caval en los titulares de las noticias, ante lo cual Bachelet contestó que "no sé cuánto daño (...) nosotros no funcionamos pensando en el año. Como gobierno hacemos lo que creemos que tenemos que hacer".

"Sin embargo, yo soy presidenta de la República y funciono como tal, y por tanto toda la colaboración que ha sido necesaria la hemos entregado, pero evidentemente este no es un caso neutral, en el sentido emocional, por decirlo así. Pero yo no me he perdido ningún minuto, como presidenta hay algo que destacar: que en Chile la justicia funciona para todos", remarcó.

Ante la pregunta de si hace una autocrítica por el manejo que tuvo el gobierno del caso en los primeros días tras estallar el tema por el reportaje de revista Qué Pasa "Un negocio Caval", la jefa de gobierno respondió que "la verdad es que me gustaría después de ser presidenta hablar de este tema, porque aquí hay una investigación en curso que puede ser que los resultados sean distintos de todo lo que se ha prejuzgado, y por tanto yo quisiera hablar de ese tema después, para poder hablar con libertad, porque hoy día soy presidenta y no me corresponde. Hay una investigación y creo que si una es presidenta y habla, puede interferir en una investigación. Además,  él (Sebastián Dávalos) renunció de inmediato apenas supimos, entonces no es muy distinto lo que pasó".

En relación con el desfase entre la salida de Dávalos de su cargo y la publicación de Qué Pasa, la mandataria hizo hincapié en que "ustedes no conocen el lugar físico, pero nosotros la única información
que obtuvimos fue la que me entregaron por teléfono. Si yo hubiera tenido más claro lo que hubiera pasado, me hubiera vuelto de inmediato, pero cada vez que insistí: '¿me voy?', las personas que me informaban me decían: 'no, no se venga, no tiene sentido'", declinando explicitar si se refería al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Ahí creo que hubo una mala evaluación y yo lamentablemente me confié, porque debería haber vuelto de inmediato", añadió.

PRESIDENCIALES

Ante las precandidaturas presidenciales, la presidenta se refirió a Alejandro Guillier y la comparación que se le ha hecho con la que fue su primera campaña.

"No sé si una versión masculina 4.0 de MBachelet, pero él tiene una característica de que es conocido más del ámbito ciudadano, como rostro, periodista, tiene un camino distinto y se relaciona bien con la gente", dijo.

Además, insistió en que "el gobierno no tiene ningún candidato, todos tienen derecho a serlo y la instrucción de nuestra gente es a no influir...pero la verdad sea dicha, yo creo que todo está abierto. No sabemos qué otros candidatos vayan a aparecer".

Finalmente, frente a la pregunta de si les recomendaría a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera regresar al gobierno, Bachelet afirmó que "lo único que yo recomendaría que el que quiera ser presidente, sea por primera o segunda vez, conozca bien lo que está pasando en Chile, porque este Chile no es el mismo que el anterior. Y eso significa que los que creen que pueden hacerlo como antes, no".

Relacionados