Por Jaime Sánchez, Pulso Diciembre 20, 2016

“No diga nunca más que no hay conducción porque eso no es verdad”, le dijo ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, al diputado de la colectividad Osvaldo Andrade en el patio de La Moneda. Y es que tras un mes y medio de ausencia por una licencia médica, la senadora ha debido hacer frente a los cuestionamientos de algunos sectores internos del partido que han sostenido que en la actual mesa habría un problema de capacidad de mando, tesis a la que Andrade se sumó este fin de semana.

El viernes pasado de hecho desde la mesa del partido pidieron “cooperación”, tras las críticas de algunos parlamentarios.

Al interior del PS, como detalla hoy Pulso, existe tensión por la definición del candidato presidencial y la reticencia que ha generado en algunos sectores que el partido haya decidido esperar hasta abril para tomar una decisión a través de una consulta interna.

El hecho fue reconocido ayer por la propia Allende quien manifestó que “sabemos que es un tema complejo la opción presidencial, esto no había ocurrido otras veces”, agregando que “falta un año pero con casi un 60% sin tener una opción clara, entonces yo creo que el PS razonablemente tiene que ser prudente, cuidar la unidad”.

Reunión PS-PPD. En este contexto, la timonel PS, anunció que este viernes retomarán las conversaciones con el PPD para buscar la opción de llevar un candidato común. Esto en una reunión de ambas mesas que podría llevar a revisar la decisión tomada hasta ahora por el Comité Central de la colectividad, de realizar una primaria interna en abril para explorar un mecanismo conjunto con el PPD.

Así, Allende, junto con señalar “que por ahora” este acuerdo aún está vigente,    también aseguró que este viernes la idea es conversar con el PPD,  precisamente acerca de las decisiones que ha tomado cada uno de los partidos en materia presidencial, ratificando que el ex Presidente Ricardo Lagos es hoy una de las opciones del PS. “Nosotros tenemos, hasta ahora, un acuerdo tomado por el Comité Central -que me parece que es claro- que dice que tenemos que hacer una primaria pensando en Ricardo lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria”.

En el intertanto la bancada de diputados del PS se reunirá hoy con Insulza, como parte de las conversaciones que están sosteniendo con los candidatos presidenciales del partido.

En su regreso, Allende también criticó la polémica generada por los senadores de su partido con el gobierno y aseguró que fue un error el comunicado emitido la semana pasada por los parlamentarios, donde se declararon “en reflexión”. El conflicto se desató luego que el jefe de comité, Carlos Montes, renunciara al cargo y a la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado, acusando que el Ejecutivo negoció y cedió ante la oposición aspectos claves de algunas reformas.

“Fue un error la forma en que fue redactada esa declaración yo de verdad si hubiese estado presente no la habría compartido”, dijo la parlamentaria agregando que “a mí no me gustó que esto fuera asumido (...) como una suerte de distanciamiento, como una suerte de congelamiento, en absoluto. el PS es leal, es el partido de la Presidenta”.

Más información en Pulso.

Relacionados