Por Qué Pasa Noviembre 14, 2016

En la antesala de la última encuesta de opinión pública del CEP, los posibles presidenciables de cada coalición han aprovechado distintas instancias mediáticas para delinear sus relatos, marcar presencia y distinguirse de sus contendores.

Ante este escenario,  Ricardo Lagos se ha pronunciado ante temas como la despenalización del aborto, las dificultades por las que atraviesa el bloque de gobierno y el balance de su paso por La Moneda.

Pese a haber sido uno de los que adelantó la notificación de su disponibilidad a ser candidato, de estar en terreno, con un equipo de asesores a su espalda, Lagos no ha logrado repuntar significativamente en encuestas. Las últimas versiones de Cadem y Adimark muestran que Sebastián Piñera sigue a la cabeza, mientras que el senador Alejandro Guillier logra lo propio en el oficialismo.

Ante esto, Lagos reconoció en entrevista en UCVTV que su ruta a la Presidencia está enfrentando dificultades. Según dijo este domingo, "a ratos echo de menos cuando antes me paseaba y me iba mejor en las calles. Está pesada la cosa".

Al mismo tiempo, graficó su candidatura con la figura retórica de "lanzarse a la piscina", hablando de los riesgos de estar en competencia, dadas las condiciones políticas en curso.

"¿Habrá agua en la piscina? Parece que había poca. Por eso el salto de la política puede ser hacia arriba o hacia abajo. Y puede ser riesgoso, además", detalló.

Dardos DC

La opción del ex gobernante ha encontrado reticencia en distintos sectores de la Nueva Mayoría, y en especial, desde la DC han cuestionado giros en su discurso.

En esta línea, el diputado Matías Walker afirmó en La Tercera que "creo que el tiempo nos ha dado la razón; adelantarse a apoyar una candidatura de Ricardo Lagos constituía un error, porque Lagos no solo no prende, sino que tampoco representa el ideario DC".

"Yo entendía que el ex Presidente Lagos estaba haciendo, en un principio, un esfuerzo por aglutinar al viejo eje de la centroizquierda en torno a una candidatura, que me parece un ejercicio interesante. Pero veo con preocupación que ha perdido consistencia respecto de ese discurso. Y probablemente sus asesores le han recomendado, ante el estancamiento de su opción en estas primeras encuestas, izquierdizar su discurso. Una prueba de ello fue esta súbita repulsión a las AFP que demostró hace una semana, y en particular respecto de la administración del 5% que se va a incorporar a mejorar las pensiones con cargo al empleador", añadió.

El congresista aseveró que "ahí yo veo un intento de desesperación, aunque él diga públicamente que esto no es un concurso de popularidad y que no le interesan las encuestas. Y yo creo que ahí él comete un error, porque estoy seguro de que quien gane la próxima elección presidencial va a ser quien tenga un discurso capaz de convocar al centro político, a los sectores medios".

Relacionados