Por Qué Pasa Noviembre 22, 2016

La instancia fue la reunión de directiva del Partido Socialista. Este lunes se puso en conocimiento de la colectividad los próximos pasos que daría el agente de Chile ante la Corte de La Haya, José Miguel Insulza, quien se sumaría oficialmente a la disputa presidencial de la Nueva Mayoría.

Según detalla La Tercera, la renuncia de Insulza a su actual rol sería "inminente", por lo que el cese de sus funciones diplomáticas se produciría a la brevedad.

Si bien desde hace meses el ex ministro había señalado que dejaba la "puerta abierta", que si el partido lo convocaba él estaría disponible, cuando la senadora y dirigenta del PS Isabel Allende notificó la bajada de su candidatura, se habló de que Insulza haría lo mismo. No obstante, el "Pánzer" mantuvo su discurso, respecto de no estar en carrera, pero sin descartarlo.

En el entorno del agente se maneja que Insulza barajaría la contienda con Lagos, por cuanto estaría convencido que el ex presidente mantendrá su postulacion hasta junio de 2017, cuando se definan las primarias del oficialismo.  Por esa razón, el ex secretario general de la OEA comenzaría a labrar terreno para consolidar su opción desde ya. Para ello necesita desprenderse de sus responsabilidades como actor clave ante La Haya.

En la antesala de la conferencia que daría este jueves para anunciar sus intenciones presidenciales, Insulza se ha reunido con el ministro Heraldo Muñoz. Este último señaló que se reunirá nuevamente esta semana con el agente, entre jueves y viernes, una vez que se produzca el retorno de su viaje a Ecuador.

Relacionados