Por Jorge Arellano Noviembre 23, 2016

Desde hace ya varios días el senador independiente y carta presidencial, Alejandro Guillier, ha lanzado duras críticas sobre La Moneda. Incluso, fue uno de los que con más fuerza manifestó, previo al último cambio de gabinete, la necesidad de modificar de forma profunda el comité político de ministros, pero eso no ocurrió.

Guillier y sus cercanos han asumido que para el Gobierno su nombre como posible carta oficialista para las presidenciales de 2017 no es el predilecto y su estrategia es directa para enfrentar esa situación. El legislador por Antofagasta está ocupando su capital - reflejado en los buenos resultados en las últimas encuestas- para distanciarse de La Moneda. ¿El costo? Es leído como mínimo. Sobre todo, por la baja aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo.

En esa línea, ayer el legislador, en una conversación con la ex ministra Cecilia Pérez y el periodista Alejandro de la Carrera, en Radio Agricultura, insistió con sus dardos sobre el gabinete. “Ella (Bachelet) ha hecho un tremendo esfuerzo por sacar el Gobierno adelante, pero del equipo político, distante por ejemplo de todos los cambios que se han hecho, a mí jamás me han preguntado si tengo una sugerencia de nada, nunca, entonces siento que no tengo vínculo con La Moneda”, sentenció.

Aseguró además de forma irónica y aludiendo a dichos de la propia mandataria que el equipo político está “tan bien” que “quiere definir la transición para el próximo (gobierno). Están de abanderados del próximo”.

Pero el punto más duro de la entrevista estuvo guardado, en el día de su cumpleaños 69, para el jefe de gabinete, Mario Fernández. “Yo no sé si el ministro del Interior sufre Alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘de qué conversamos (…) oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua…’ y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue con lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo”, recalcó.

El senador independiente apoyado como abanderado del Partido Radical, también dio cuenta así de la molestia que generó que el propio Fernández en entrevista con revista Capital asegurara que la carrera presidencial iba a ser entre los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Los dichos de Guillier sostuvieron una pronta y también enérgica respuesta por parte del Ejecutivo, marcada sobre todo por la forma.

“No corresponde descalificar así a una autoridad, no le hace bien a quien las emite; creo que ofende más quién las emite que el destinatario de ellas. Lamento las declaraciones que se han realizado y llamo a que tengamos un lenguaje de respeto”, sostuvo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Incluso, desde los partidos oficialistas vinieron los cuestionamientos a las palabras utilizadas por Guillier. La timonel de la DC, senadora Carolina Goic, quien sostuvo que se pueden “tener diferencias en opiniones, diferencias políticas, pero siempre es muy importante cuidar el lenguaje que usamos para dirigirnos a otras personas”.

Más información:

Guillier refuerza estrategia: profundiza ofensiva contra La Moneda y recibe duras críticas

Relacionados