Por Qué Pasa Noviembre 18, 2016

A primera hora de este viernes, los focos del mundo político se centraron en la actividad que se desarrollaba en La Moneda. En la antesala de su viaje a Perú para participar en XXIV Cumbre de líderes de APEC, la presidenta Michelle Bachelet debía materializar un ajuste al gabinete, debido a que este día culmina el plazo legal establecido por la "ley antidíscolos" para que ministros que deseen levantar una candidatura parlamentaria dejen sus funciones en Palacio.

Incluso, la mandataria notificó por medio de su cuenta en Twitter la realización del ajuste, aprovechando de valorar a quienes salen de su equipo de gobierno:

Entre las incógnitas que se esperaba resolver en este ajuste estaba el futuro del comité político, ante las críticas cifras que han marcado en las encuestas.  La única salida segura la había anticipado el diputado José Miguel Ortíz (DC), quien en el contexto de la discusión del presupuesto 2014 en la Cámara este jueves, resaltó la labor que desarrolló Ximena Rincón como secretaria de Estado, detallando que ya había presentado su renuncia a la presidenta. "Hay que reconocer a nuestra ministra Ximena Rincón, que ella misma nos expresó ayer que había renunciado y le había agradecido a la presidenta la confianza que tuvo con ella", expresó el parlamentario.

En la ceremonia de cambio de gabinete, la mandataria pidió "espíritu de unidad, fortaleza en la decisión y perseverancia". Además, enfatizó el que los ministros refuercen el trabajo en terreno, dialogando con las personas.

Pese a la expectativa por el ajuste del equipo, la mandataria solamente habría aceptado las renuncias con miras a candidaturas parlamentarias, sin cambios drásticos en el comité político.

Los tres que se van del gabinete

Ximena Rincón- Ministerio del Trabajo 

Rincón

Fue una de las cartas centrales de la Democracia Cristiana para arribar al segundo gobierno de Bachelet. El 24 de enero de 2014 la mandataria comunicó que reclutaba a Rincón para que asumirá como ministra de la Secretaría General de la Presidencia, integrándose en el primer equipo ministerial. Para ello, debió cesar en su cargo de senadora.

Tras un año en ese cargo,  el 11 de mayo de 2015 cambió de cartera y asumió ministra del Trabajo.

Su salida apuntaría a buscar nuevamente un escaño en el Parlamento.

Marcelo Díaz- Ministerio Secretaría General de Gobierno

Marcelo Díaz

Díaz se despidió también este viernes de la vocería de La Moneda en este sexto ajuste ministerial.

Con una larga trayectoria política y parlamentaria,  en 2014 fue nombrado embajador de Chile en Argentina por la presidenta Bachelet, hasta que fue requerido por la mandataria para sumarse a su equipo, como ministro secretario general de Gobierno.

Minutos antes de que se oficializara su salida, Díaz se despidió de sus asesores en la cartera, agradeciendo la colaboración que La figura del PS buscaría competir por un cupo en el Parlamento.

Natalia Riffo- Ministerio del Deporte

RiffoLa secretaria de Estado también fue parte del gabinete desde el 11 de marzo de 2014 , a donde llegó para desempeñar el cargo de ministra del Deporte. Riffo es psicóloga de la Universidad de Concepción, y cuenta con estudios de criminología y seguridad.

 

Es militante del Movimiento Amplio Social, y llegó el cargo en medio de los Juegos Suramericanos.

Respecto de su salida del gabinete, se plantea que respondería al interés del MAS para que sea su candidata a diputada por el Biobío, en donde ya contaría con el respaldo del senador Alejandro Navarro.

Los nuevos ingresos

Paula Narváez

Sicóloga militante del PS, vinculada al escalonismo. Una de las cartas de confianza de la presidenta Michelle Bachelet, como jefa de gabinete de su segundo gobierno. Su nombre sonó anteriormente en varias ocasiones como carta para competir por un cupo legislativo.

Durante el primer gobierno de Bachelet, Narváez fue delegada presidencial tras la erupción del volcán en Chaitén, cargo que dejó en 2009 para asumir como vocera en la campaña de Frei.

También se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres.

Alejandra Krauss- Ministerio del Trabajo

Es abogada y militante de la Democracia Cristiana. Es hija de Enrique Krauss, ex ministro de Eduardo Frei Montalva y de Patricio Aylwin.

En 2004 compitió por llegar a la municipalidad de La Florida, logrando ser electa como concejal con el 10,93% de los votos. Tras ello intentó postular como alcaldesa, pero la Concertación optó por el actor y militante PS Jorge Gajardo.

Fue ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Hasta este viernes se desempeñaba como directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

Pablo Squella- Ministerio del Deporte

Hasta hoy se desempeñaba como presidente y miembro del Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD).

El atleta, ya retirado, representó a Chile en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, y en los Juegos Olímpicos de 1992 en  España. También fue parte de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de 1984.

Fue comentado obligado en redes sociales que, dos horas previo al ajuste, su nombre figuraba en Wikipedia como nuevo titular de Deportes.

Los otros que se fueron

Relacionados