Por Qué Pasa Octubre 25, 2016

El impacto de los negativos resultados oficialistas cruzó toda la jornada de ayer. Sin embargo, en la DC se venía acumulando molestia hacia el gobierno y la Nueva Mayoría desde hace semanas.

Según consigna PULSO, primero fueron las entrevistas de los ministros Marcelo Díaz y Mario Fernández, donde se pronunciaron sobre la carrera presidencial, tras lo cual la propia Presidenta Michelle Bachelet pidió no inmiscuirse en la discusión partidista.

Tras esto, la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, del gabinete por los cambios unilaterales de los domicilios electorales, junto con la arremetida del ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro Máximo Pacheco, golpearon a la colectividad.

Y ayer, esto se sumó a la molestia falangista por los resultados de la Nueva Mayoría, la falta de un ajuste ministerial mayor y la salida del director interino del Registro Civil, Luis Acevedo (DC).

En este contexto, ayer en la tarde, la mesa directiva de la DC decidió suspender su participación en las reuniones de comité político de los lunes y convocó un Consejo Nacional extraordinario para el jueves donde evaluarán su relación con el Gobierno.

Todo, en medio de una jornada de reuniones evaluativas de los partidos de la Nueva Mayoría, tras los complejos resultados de la coalición, análisis que el bloque continuaría hoy en Valparaíso con una cena que reuniría a los presidentes de partido.

Es que al interior del oficialismo reconocen se “reconfiguró el escenario” político-presidencial del sector.

Así, por ejemplo, al interior de la DC o el PS la idea de que el voto castigó a la política tradicional y el duro revés que sufrió el PPD, partido que apoya la candidatura del ex Presidente, Ricardo Lagos, revivió a los sectores reticentes a esa alternativa, dejando en “stand by” un eventual acuerdo para cerrar filas con el ex mandatario.

Ayer la propia presidenta del PS y eventual candidata presidencial del partido, Isabel Allende, disparó contra lo que cree fue una presidencialización de la elección municipal por parte de Lagos. “Yo prefería no haber presidencializado las municipales”, señaló, a lo que agregó que “a mí no me gustó la forma en que se hizo la salida de Máximo (Pacheco) (...) porque de alguna manera invisibilizó aún más el tema municipal”.

La lápida al bloque

La ola de pesimismo tras los resultados municipales del oficialismo, no solo escaló al tema presidencial.

Desde la coalición resurgió el debate en torno a la continuidad de la Nueva Mayoría, conglomerado que ha debido enfrentar una serie de conflictos internos entre sus partidos.

Los primeros en salir a enfrentar el tema fueron los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) y de la Cámara Osvaldo Andrade (PS). En un punto de prensa realizado Andrade llamó a que el conglomerado debe “reflexionar sobre su condición de coalición” y que “debe definir su continuidad. Si está en condiciones de configurarse como coalición con futuro”, lectura que se repitió, desde los diferentes partidos del oficialismo.

Tras los llamados a reflexionar sobre la continuidad de la Nueva Mayoría la Presidente Michelel Bachelet no se cerró ayer, a generar una instancia para abordar y reflexionar sobre el futuro del oficialismo.

Relacionados