Por Natalia Olivares/ Carolina Mascareño Octubre 24, 2016

"Se siente, se siente, Piñera presidente". Ese fue el cántico que siguió a Sebastián Piñera a lo largo de la jornada electoral de este domingo. Sin embargo, la intensidad de los vítores subió cuando los adherentes de Matthei festejaban el triunfo de la ex ministra, mientras que los dirigentes de Chile Vamos hacían lo propio, entre copas de champaña y los abrazos que repartía el ex mandatario.

Este cuadro se replicó posteriormente cuando, con las manos en alto en la cima de un escenario y rodeado de los dirigentes de los cuatro partidos de Chile Vamos, Piñera festejó la victoria de Felipe Alessandri (RN), quien se impuso en las urnas ante la actual alcaldesa, Carolina Tohá en Santiago.

Tras el agradecimiento del edil electo al apoyo que le brindó en su campaña, Piñera tomó la palabra. Y, además de destacar los resultados que obtuvo la coalición ante la Nueva Mayoría en comunas emblemáticas, el ex Presidente habló del cambio que se expresó en estas elecciones. Aun cuando no oficializó este domingo una candidatura, el ex mandatario lució traje de candidato: fue vitoreado, abrazado y proclamado por decenas de adherentes. “Hoy se escuchó fuerte y claro que la mayoría de los chilenos quiere un cambio, que se salga de este pantano”, resaltó tras felicitar a Matthei y entre los gritos de proclamación de los asistentes.

Aun cuando en la centroderecha todo fue celebración, Piñera  afirmó que mantendrá el plazo autoimpuesto para pronunciarse ante una candidatura oficial a La Moneda.

Tras emitir su voto en Santiago, y entre gritos y saludos de adherentes y detractores, el presidenciable no sólo reiteró su llamado votar, sino que también, abordó la pregunta sobre su posible candidatura. “Hoy estamos en el día de las municipales y el país tiene tantos problemas...ya vendrá el tiempo para pensar en candidaturas presidenciales. Marzo es un buen mes”, dijo.

La jornada en que Piñera se calzó a medida su traje de candidato

La base privilegiada para las presidenciales

Además de las celebradas victorias de Matthei en Providencia y Alessandri en Santiago, el ex mandatario quedó en una posición de avanzada mirando al próximo año: Chile Vamos retuvo además Ñuñoa, La Florida, Las Condes y Estación Central. Asimismo, arrebató Maipú y La Reina a la DC con Catherine Barriga y José Manuel Palacios.

Sin embargo, anoche su ex ministro y actual presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, salió a poner paños fríos ante quienes quieran en este nuevo y fortalecido escenario, buscar una definición anticipada por parte del ex mandatario. “Piñera tiene que esperar hasta marzo. Sabe que no es bueno apresurar la carrera presidencial”, afirmó en T13. Tópico del que el propio timonel UDI Hernán Larraín -que destacó la buena votación obtenida por su partido- se hizo eco.

El parlamentario recordó que las primarias siguen siendo el mecanismo irrenunciable para zanjar el candidato único a La Moneda de Chile Vamos e insistió que, por respeto al proceso interno que llevará de ahora en adelante la UDI, las primarias siguen siendo el norte del bloque opositor.

Piñera consolida base de apoyo de comunas emblemáticas mirando al 2017

Relacionados