Por Carolina Mascareño O. Octubre 13, 2016

Bachelet llama a electores a votar

En conversación con radio Oasis, la presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que “es súper importante (que la gente vote)”.

“Lo que pasa es que esta historia que se generó con el cambio de domicilio electoral, que es bien curioso el tema, hay gente que no se atreve, yo creo que el llamado es que se busque dónde le toca, es cosa de meterse con el RUT, yo de hecho lo hice, así que es bien fácil”, agregó la jefa de gobierno.

La petición de un plazo excepcional para corregir errores en el padrón electoral que realizó ante el Servicio Electoral el alcalde Daniel Jadue (PC) comenzó a tener eco. Luego de que el Servel confirmara que un fallo en la base de datos afectará la sede de votación de 485 mil ciudadanos, las críticas se incrementaron.

Desde el organismo han dicho que, ad portas de las elecciones y dados los criterios que rigen la actual legislación electoral, no es posible frenar el proceso para implementar soluciones. En esta línea, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, confirmó que, a menos de dos semanas de las elecciones, “no hay ninguna opción”.

Desde el Gobierno, el ministro Marcelo Díaz efectuó el martes un llamado a las personas a informarse. Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, lanzó duros cuestionamientos a La Moneda, acusando no tomar las medidas que se requieren y que una elección en estas condiciones carecería de legitimidad.

“No es suficiente que se diga que no hay nada que hacer. Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales”, dijo, recalcando que no sería de extrañar que candidatos impugnen las elecciones, alegando la ocurrencia de irregularidades derivadas del problema del procesamiento del padrón.

Ante esto, el vocero de La Moneda respondió que “no podemos establecer responsabilidades sin la debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo”, para lo cual se resolvió ordenar una investigación sumaria “para establecer los hechos y eventuales responsabilidades”.

Posteriormente, Andrade profundizó en el tema y dijo que “si para resolver el problema se requiere que el Parlamento se active en una determinada iniciativa, estamos en disposición”. “Si eso implica una alternativa, que no quepa ninguna duda que el Parlamento va a tener la mejor disposición para enfrentarlo, pero que la propongan”, enfatizó.

Sus palabras fueron leídas como la voluntad para abrirse a tramitar una ley corta que permitiera recoger la inquietud respecto de los cambios de domicilios, lo que cobró fuerza entre diputados de distintos sectores.

Uno de ellos fue Gabriel Silber (DC), quien expresó que el Gobierno es quien tiene que tomar una decisión. “Lo que nosotros manifestamos en el Congreso es nuestra disponibilidad a tramitar una ley express que pueda salvar el cambio de domicilio que hizo el Servicio Electoral y de esa perspectiva, ampliar lo más posible el rango de electores”. Desde RN,  Nicolás Monckeberg afirmó en radio Bio Bío que “si es necesaria una ley corta para corregir los domicilios, estoy completamente disponible”. Esta postergación no debería pasar de noviembre.

Más información en Pulso:

Diputados piden al Gobierno enviar ley corta para aplazar municipales tras errores en padrón

Relacionados