Por Qué Pasa Octubre 26, 2016

La tensión en el oficialismo estaría lejos de detenerse. Tras la derrota del pacto en los comicios del domingo, los reparos cruzados entre partidos de la Nueva Mayoría y los dardos lanzados al gobierno han resentido las aguas de la centroizquierda.

En este escenario, sin embargo, ya se estarían pensando medidas de corto plazo para bajar la tensión. Según anunció este martes el ministro Marcelo Díaz, la presidenta Michelle Bachelet prepara un nuevo ajuste en su equipo de gobierno.

En una entrevista con Mega, el vocero adelantó que la mandataria socialista anunciará en el corto plazo algunos de los cambios, en medio de un clima de alta tensión entre los partidos oficialistas tras el resultado electoral.

"La Presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión del Gobierno. Eso implica también en los elencos, en los equipos de trabajo y algunos de ellos se van a anunciar en muy breve plazo", consigna PULSO.

"Pero no me corresponde en esta ocasión adelantar decisiones que está tomando la presidenta", agregó.

El nuevo ajuste que se prepara viene luego de que la Mandataria modificó la semana pasada a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal.

Seis subsecretarios y dos directores de servicios nacionales fueron reemplazados por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles.

Movimiento de piezas

En la cartera de Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva deja el cargo, que pasará a ser ocupado por Gabriel de la Fuente; mientras que en Justicia Ignacio Suárez fue reemplazado por Nicolás Mena.

La Subsecretaría de Prevención del Delito será ocupada –en calidad de subrogante– por Rodrigo Asenjo, en lugar de Antonio Frey. La de Vivienda y Urbanismo, por su parte, vio la salida de Jaimer Romero y la entrada de Iván Leonhardt.

Paralelamente, se reemplazó a Julieta Urquieta por Jeanette Jara como subsecretaria de Previsión Social, y se sustituyó a Pedro Huichalaf por Rodrigo Ramírez en Telecomunicaciones.

Los servicios nacionales que vieron cambios en su dirección fueron el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En el caso del Senda, Mariano Montenegro fue reemplazado por Antonio Leiva, jefe de la dirección jurídica, que pasa a ocupar el cargo en calidad de subrogante. A la vez, Rodrigo Álvarez deja la dirección del Sernageomin mientras el subdirector nacional de Geología del servicio, Mario Pereira, asume el cargo, también en calidad de subrogante.

Además de estos intercambios de autoridades, la Presidenta designó a Omar Jara como subsecretario General del Gobierno y a Francisco Poblete en la Subsecretaría de Comunicaciones (Secom).

 

Relacionados