Por Víctor Hugo Moreno Septiembre 5, 2016

El viernes pasado todas las alarmas se encendieron en el mundo político, en especial al interior de la Nueva Mayoría. Es que la decisión del ex presidente Ricardo Lagos de estar dispuesto para emprender una carrera presidencial hacía pensar en una rápida toma de decisiones al interior del oficialismo. Sin embargo, tras el tradicional comité político de los lunes, la postura común fue no apresurar el tranco y continuar —en la medida de lo posible — con los plazos establecidos en una primera instancia para tomar las decisiones respecto a cómo y cuándo será el método de elección de una candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. En el caso que el conglomerado siga con vida.

Luego de las municipales de octubre se dará forma al debate que deberá resolver varias interrogantes, como: realización de primarias presidenciales y listas parlamentarias para las elecciones de 2017.

“Ojalá y sería deseable que tuviésemos una primaria que nos lleve a una candidatura única. Nunca uno debe desechar los acuerdos, pero la ciudadanía francamente no resistiría que nos juntaremos siete presidentes de partido y lo decidiéramos entre cuatro paredes”, comentó la presidenta del PS, Isabel Allende, enfatizando que todo ese proceso, tanto interno de cada partido como dentro del conglomerado, debe darse después de octubre.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, estimó que es importante que inmediatamente tras las municipales se decida la forma de elección del candidato y que esta debe ser sí o sí primarias: “Espero que de una buena vez por todas definamos que vamos a hacer una gran primaria con todos los liderazgos que estimen hacerlo”. El líder radical cree que más allá de los nombres, como el de Ricardo Lagos, la opción presidencial debe representar el sentir del colectivo: “No solamente debemos levantar candidaturas por candidaturas representando a Fundación Mi Casa, acá tenemos que levantar proyectos colectivos, y estar todos dispuestos a tomar definiciones”, agregando que en esa tarea está trabajando el senador Alejandro Guillier.

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar también se sumó a la tesis de que todo debe quedar para el día después de las municipales: “Ricardo Lagos es una carta importante de liderazgo de la Nueva Mayoría. Hay que mirarlo así y cuidarlo. Y ahora cuándo se decidirá esto, después de las municipales habrá que ver cómo será el proceso de selección de candidatos. En su momento veremos cómo se resuelven los temas”.

En ese plano, más allá de lo bien o mal que cayera la adelantada decisión de Ricardo Lagos Escobar en la Nueva Mayoría, aún quieren ser cautos y esperar los resultados de las municipales, para recién allí sentarse en serio a discutir la presidencial. Así por ejemplo, la Democracia Cristiana en su Junta Nacional resolvió que en enero se decidirá el tema presidencial.

Estrechez en las arcas fiscales

Tras el comité político, en donde se comenzaron a trazar las primeras directrices de lo que será la discusión del presupuesto 2017, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés bromeó con que los presidentes de los partidos ya podrían estar un poco aburridos de que siempre les tuviera que hablar del complejo escenario económico y de la estrechez presupuestaria que hay en el fisco. Y este lunes hubo un ingrediente al debate: el Imacec de 0,5% del mes de julio, cifra que no dejó tranquilo al jefe de las finanzas públicas.

En ese plano, Valdés volvió a comentar al interior del comité que hay un escenario de contracción y que en ese contexto había que ser responsables con todo, incluido con las voces que cada vez se escuchan con más fuerza y que piden la derogación de la Ley Reservada del Cobre. “Como lo dijo el ministro (del Interior) Fernández ayer, el Gobierno está muy abierto a discutir la Ley Reservada, pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto, no significa hacer un proyecto de buenas a primera y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que no dejan la situación muy distinta desde el punto de vista fiscal. Esto no se trata de abrir una discusión en el corto plazo porque hay un tema electoral”, dijo.

Valdés hizo un llamado a no ser ingenuos en este debate, sobre todo a quienes piensan que esta ley se puede derogar de forma casi inmediata.

Dicho concepto tuvo réplica inmediata de unos los miembros del comité, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien dijo que los ingenuos eran otros: “Es ingenuo seguir pensando que todo va a seguir igual. Hay que derogar la Ley Reservada del Cobre, es de una ingenuidad mayor. Entiendo que hay que conversar con las Fuerzas Armadas para ver cuál es el mejor método. Pero insistir en la Ley Reservada del Cobre no tiene ningún sentido”, dijo.

En la reunión también se abordó el presupuesto de 2017, en donde se dejó claro que habrá que revisar algunas prioridades para adecuarse al magro escenario económico. El debate, en ese sentido, se prevé intenso y complejo. Una nueva prueba para La Moneda y la Nueva Mayoría.

Relacionados