Por Víctor Hugo Moreno Agosto 29, 2016

El senador Alejandro Guillier poco a poco comienza a tomarse la posibilidad de ser candidato en serio. Sus cercanos comentan que no ha sido fácil que el periodista se convenza de que efectivamente tiene una opción real de competir de igual a igual en las próximas elecciones presidenciales de 2017. Incluso, hasta en su familia ya lo ven como candidato, como confesó en una entrevista a radio Cooperativa el fin de semana. “Ahora mis hijos andan enganchados con eso de ser candidato”, dijo. El parlamentario también ya comenzó a establecer cierto piso de condiciones para una eventual candidatura que son: ganar las elecciones municipales, hacer primarias y elaborar un programa. Requisitos que en el Partido Radical (PR) ya se tomaron muy en serio.

Así, en la colectividad de calle Paris con Londres no sólo están trabajando en la gira que hará el senador junto a los candidatos a alcalde y concejales a lo largo de todo el país y que ya comenzó la semana pasada. También, ya se preparan para la elaboración de contenidos, específicamente de un programa presidencial. En ese marco, este lunes en el céntrico Hotel Fundador  de Santiago cerca de 500 profesionales, tanto militantes como independientes se reunirán para dar inicio a un trabajo de contenidos que debería tener resultados concretos a fin de año. El trabajo será dividido en 20 áreas de trabajo con los temas de interés ciudadano, bajo la consigna de que se debe centrar el esfuerzo de contenidos en la clase media. Este trabajo también se replicará en regiones comenzando las reuniones técnicas en Concepción y Valparaíso.

Y para el encuentro de esta tarde los asistentes recibirán una arenga muy especial para dar inicio a los trabajos: si bien tenían planeado recibir un video motivacional enviado por el senador Alejandro Guillier, finalmente este optará por asistir personalmente. Según explicaron desde el partido, su presencia será crucial pues permitirá trazar algunas líneas de lo que estima deben ser las prioridades para el contenido de un programa, centrado en gran medida en las carencias que tiene la clase media.

Con esto, ya se empieza a dar forma a dos pilares que el mismo Guillier ha colocado como ejes para empezar ya a hablar de candidatura presidencial: la campaña municipal con un recorrido por Chile, y la elaboración de un programa.

El presidente del PR comentó la importancia de este encuentro, resaltando que es el inicio de un largo trabajo de cara a una aventura presidencial: “Este es un primer paso para un programa de gobierno que quiere poner el acento en políticas públicas para la mayoría y sobre todo para la clase media que hasta ahora no se ha visto protegida por el Estado. Queremos tener este documento para definir un camino y tener ya trazado el trabajo previo a una definición presidencial”.

Guillier vuelve a casa

Tras los favorables números de la encuesta CEP, Guillier ha comenzado a tener una mayor presencia en las redes sociales, a través de un aumento sustancial de sus apariciones en Facebook y Twitter. También, se la ha visto ya más relajado participando activamente en la campaña en terreno junto a los candidatos tanto radicales como independientes, sacándose foto con quien quiera aparecer con él. Incluso el viernes pasado se cruzaron en una actividad en el norte con Isabel Allende, otra eventual candidata presidencial del PS, con quien también se tomó fotos.

Y en ese contexto, el senador está eligiendo con pinzas sus apariciones mediáticas en televisión. Y esta semana comenzó con una larga y distendida entrevista en el matinal de CHV.  En las redes sociales bromeó con su retorno a la que fuera su casa laboral por largos años. En la mesa del panel debió enfrentar las ácidas preguntas de la periodista Pamela Jiles, quien lo convino en varias oportunidades a explicar por qué ahora se opone a las AFP cuando antes —en el pasado— las apoyaba. A lo que el Guillier contestó, también en reiteradas oportunidades, que con el paso de los años se fueron develando las falencias de un sistema que pocos conocía, porque había sido hecho en dictadura sin ningún tipo de debate.

El senador no quiso confirmar ninguna candidatura, pero tampoco descartarla de plano. Es que el parlamentario, tras los resultados de la CEP, ya está tomando un nuevo aire que paulatinamente lo está convenciendo para emprender la aventura presidencial. Cada día estás más cerca para que finalmente tome una decisión final ante la ciudadanía. Aún está por verse, pero las señales de los últimos días apuntan en una sola dirección: Guillier ya comenzó a tomar confianza.

Relacionados