Por Qué Pasa Agosto 4, 2016

El gobierno de Michelle Bachelet sigue rompiendo récords. Aunque la aprobación de la presidenta se mantuvo por segundo mes consecutivo en su mínimo desde el año 2006, 22%, y el rechazo aumentó en sólo un punto a 73% (lo que no es estadísticamente significativo), esta vez fue la evaluación al gobierno la que alcanzó su mínimo histórico, sin superar el 17% de aprobación. La desaprobación, en tanto, marcó 81 puntos.

Desde hace una semana las voces del oficialismo que abogan por un cambio de gabinete han ido agarrando fuerza, y los resultados de la encuesta parecen darles la razón. Todos los secretarios de Estado, con la excepción de los ministros Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco, cayeron en su aprobación.

En este escenario, la más golpeada fue lejos la ministra Javiera Blanco. En un mes que estuvo marcado por la crisis en Gendarmería y el Sename, y que culminó con su interpelación, la jefa de Justicia cayó 8 puntos, alcanzando un inédito 19% de aprobación, una de las cifras más bajas para un secretario de Estado en la historia de la encuesta. Su conocimiento también aumentó de manera dramática, del 63% al 73%, lo que da cuenta del gran impacto que tuvo el debate generado por las críticas a su gestión. Con este resultado, Blanco queda en el último lugar de la evaluación de los ministros.

En penúltimo puesto está la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien también cae 8 puntos hasta el 23% de aprobación. En medio del debate por la reforma a la Educación Superior, que desde que fue ingresada al Congreso sólo ha logrado consenso en el descontento de todos los actores, Educación como área de gestión cae del 28 al 20%, mientras que el apoyo a la reforma disminuye en 5 puntos, hasta el 34%.

Este fenómeno se repite en otras áreas. Pese a que en julio se dio inicio a los cabildos provinciales, el interés por participar en el proceso constituyente se mantuvo en 41%. Aunque es la misma cifra de junio, dista mucho del interés que los encuestados mostraron en abril (64%) y junio (61%). El apoyo a la reforma laboral cae hasta el 26%, la medición más de baja de la serie.

Incluso el manejo de las relaciones internacionales, tradicionalmente uno de los ítems mejor evaluados, se desplomó. Aunque la aprobación de Heraldo Muñoz (73%) sigue siendo la más alta entre los ministros, la polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, provocó una caída de 6 puntos en esta área, hasta el 54% de aprobación.

Relacionados