Por Qué Pasa Julio 26, 2016

El histórico alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga (indep.), decidió que no va a buscar la reelección. Después de 24 años en el cargo en tres periodos distintos, sus ojos están puestos en el Senado, donde espera ganar un cupo en las elecciones parlamentarias de 2017 aprovechando el vacío de poder que han dejado los cuestionamientos a los dos representantes de la región en la Cámara Alta, Jaime Orpis (ex UDI) y Fulvio Rossi (RN), ambos vinculados a casos de financiamiento ilegal a la política.

Pero aunque se va, su plan es que el Municipio siga en manos de la familia, por lo que en diciembre del año pasado el alcalde ungió a su propio hijo, el concejal Mauricio Soria Macchiavello, como candidato.

No es la primera vez que padre e hijo llegan a este arreglo. En las elecciones de 2007, cuando Soria Quiroga estaba siendo investigado por un caso de presunto fraude al Fisco que le impidió presentarse a la reelección, Soria Macchiavello fue en su reemplazo. El resultado: una contundente derrota contra Myrta Dubost, la candidata de la Alianza, que obtuvo el 52% de las preferencias.

Con este antecedente sobre la mesa, su competencia será la ex intendenta de la región de Tarapacá durante el gobierno de Sebastián Piñera, Luz Ebensperger (UDI), ganadora de las primarias de Chile Vamos.

Relacionados