Por Qué Pasa Julio 20, 2016

Con 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, finalmente la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la interpelación en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fuertemente cuestionada luego de que se conocieran las millonarias pensiones de los funcionarios de Gendarmería y la muerte de 185 niños del Sename en los últimos 10 años.

Pese a que en un principio no había sido posible aprobar el interrogatorio por falta de quorum –llamó la atención la gran ausencia de parlamentarios de la oposición, entre ellos la diputada Marcela Sabat, que llevará adelante los cuestionamientos–, ayer la solicitud fue reingresada al Congreso y, tras la votación de hoy, el procedimiento quedó fijado para el próximo martes 2 de agosto.

En el gobierno la señal inmediata fue de completo respaldo a la ministra. En el minuto en que los diputados votaban la interpelación, el ministro del Interior, Mario Fernández, cruzó desde el Palacio de La Moneda hasta la oficina de Blanco, en Morandé 107, para entregarle su apoyo, mientras que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, calificó la instancia como una oportunidad para tener una discusión constructiva.

"Puede ser, si cada uno actúa con altura de miras, un debate positivo respecto de un campo particular de preocupación de los ciudadanos, en este caso del ámbito de la Justicia. Esa es la voluntad y la disposición con la que la ministra va a concurrir a la interpelación", sostuvo el ministro. "Esperamos que sea también el ánimo que prime entre los parlamentarios para que esta institución de la interpelación no sea una suerte de combate o guerrilla", añadió.

Por su cuenta, la ministra también salió a defenderse y volvió a desmentir las acusaciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien el lunes aseguró en CNN que existieron presiones desde Justicia exigiendo ascensos.

"Cuando hay descalificaciones y críticas uno debe preguntarse siempre del lado que quiere estar, de quienes estamos dispuestos a asumir las descalificaciones si eso significa destapar abusos e irregularidades, porque esas situaciones no nos van a callar, o estar del lado de quienes van a seguir criticando para callarnos", afirmó Blanco en un punto de prensa.

LOS FLANCOS ABIERTOS

Mientras tanto, los dos flancos que complican a la ministra han seguido causando noticia.

Este miércoles, efectivos de las brigadas de Homicidios y Delitos sexuales PDI allanaron las sedes del Sename en Santiago Centro, Rancagua y Temuco por orden del fiscal Marcos Emilfork, a cargo de investigar las muertes ocurridas en el servicio entre los años desde el año 2007. En los operativos, que se repetirán en todas las direcciones regionales, se incautaron principalmente computadores y documentación.

La nueva directora del Sename, la ex fiscal del caso tsunami Solange Huerta, afirmó que desde el Servicio están colaborando con la indagación, entregando información de manera voluntaria.

"El servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando”, indicó Huerta.

Por otra parte, durante la cuenta pública del Congreso que se llevó a cabo hoy en Valparaíso, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber realizó un mea culpa por la aprobación de un proyecto de acuerdo en el que se eliminaba el tope de 60 UF para las pensiones de Gendarmería.

Relacionados