Por Víctor Hugo Moreno  Junio 24, 2016

Viernes negro en las bolsas mundiales, pánico e incertidumbre. Así reaccionó el mercado internacional ante el triunfo del Brexit en el Reino Unido. La mayoría de las operaciones bursátiles se fueron  al suelo como, por ejemplo, el índice selectivo español (Ibex-35) que registró la mayor caída de su historia con 12,35% a la baja. Mientras todo ello ocurre en el exterior, en Santiago las máximas autoridades ya empezaron a monitorear los posibles efectos que podría tener la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea que luego de todos los procesos que vienen- ratificación y notificación- podría recién concretarse en dos años más.

Bajo ese escenario la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el canciller Heraldo Muñoz, para analizar en conjunto el escenario internacional. La conclusión que primó tras la cita es una sola: guardar la calma. El jefe de la diplomacia nacional si bien reconoció que es un asunto complejo, dijo que hay que medir con prudencia los efectos que pudiese llegar a tener en nuestra economía: “No hay que sacar conclusiones apresuradas. Este es un asunto complejo y hay que tener prudencia y no el nerviosismo que evidentemente puede acompañar una noticia de esta envergadura”.

Muñoz también se refirió a una posible afectación que este hecho puede provocar en las relaciones bilaterales, ante la renuncia del primer ministro británico, David Cameron: “Hemos tenido una muy buena relación con el Reino Unido desde siempre, de modo que haya un cambio de acuerdo a la lógica democrática de ese país no afecta a Chile. Hay una política de largo plazo en todos los ámbitos, políticos económicos, social, cultural e histórico y eso se ha mantenido en el pasado y seguro en el futuro”.

En tanto, horas antes el jefe de las arcas fiscales se reunió con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, también para analizar los eventuales escenarios. Valdés explicó, tras la cita, que Chile cuenta con un sistema financiero robusto que puede hacer frente de buena forma a cualquier turbulencia: "Como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados. Nuestro déficit externo es bajo. Tenemos un Banco Central independiente que nos permite tener credibilidad monetaria y tenemos un sistema financiero muy bien preparado y bien organizado”.

En cifras: el 1% de nuestras exportaciones van hacia el Reino Unido, principalmente vinos y frutos secos y que sumando ambos productos suman un total US$ 550 millones según los datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Las mermas podrían venir por una menor demanda de estos productos a nivel internacional. En tanto el otro sector que se podría ver afectado son los fondos de pensiones. Según explicó la Superintendencia de Pensiones sólo el 1% de los fondos están invertidos en acciones británicas, lo que equivale a US$ 1.663 millones. Ante ello, el llamado a la población es a no cambiarse de fondos como estrategia de corto plazo.

Con todo, el gobierno ya comenzó a analizar los efectos de la decisión británica, evaluando si será o no necesario tomar alguna medida de contingencia. La Moneda ya está en alerta, pero por ahora el llamado es a la calma y la prudencia.

Relacionados