Por Víctor Hugo Moreno. Junio 1, 2016

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, aclaró en reiteradas oportunidades este miércoles en La Moneda que la querella presentada por la presidenta Michelle Bachelet en contra de Revista Qué Pasa es a título personal y que el gobierno no informará sobre los avances de la causa: “Los avances del curso de la acción judicial, como corresponde, están en manos del abogado de la presidenta de la República, Juan Pablo Hermosilla, por tanto se trata de una querella presentada por la presidenta en su condición de ciudadana”, explicó el ministro ante las consultas de la prensa.

El vocero también enfatizó que no existe cálculo político en la determinación tomada por la mandataria y que sólo se debe a la convicción de Bachelet en torno a que se le afectó su honra: “Acá no hay cálculo político, sino que tiene que ver con una convicción  de que es afectado el derecho de la ciudadana Michelle Bachelet”.

Díaz, además, aclaró que la información fue dada ocupando la vocería de gobierno, debido a los requerimientos de la prensa ante la materia: “El día de ayer ante el requerimiento de la prensa, informamos que la presidenta había ejercido una acción legal, pero el detalle de la acción misma no es de competencia del gobierno”, sostuvo.

En torno a las críticas que han comenzado a emanar desde diferentes sectores a la acción emprendida por la jefa de Estado, Díaz se mostró extrañado de tales opiniones adversas, tomando en consideración que la semana pasada había recibido un apoyo transversal: “La Presidenta tuvo un apoyo bien transversal la semana pasada, no escuché a nadie que considerara que la publicación que se hizo no la había denostado e injuriado. Recuerdo que todo el mundo, partidarios del gobierno, de oposición condenaron esa publicación”.

Quien sí se dio espacio para abordar más al fondo de la querella fue el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, quien dijo que acá está en juego el rol del periodismo: “Lo que está en juego en Chile en este momento no es la libertad de expresión, basta con revisar los medios de comunicación para darse cuenta de eso. Lo que está en juego es la necesidad que tiene este país de un periodismo serio, responsable y de calidad. Por eso la Presidenta ha hecho la querella que ustedes conocen”.

El ministro justificó plenamente la acción de la mandataria, pues ocupó las instancias legales que le confiere la ley: "La Presidenta ha usado su derecho frente a una información un medio de comunicación que considera injuriosa. ¿Por qué no habría de cumplir lo que la ley y la investigación que se va a realizar determine?".

La querella fue declarada admisible por el segundo juzgado de garantía de Santiago.

Relacionados