Por Víctor Hugo Moreno Mayo 3, 2016

Dentro del oficialismo había poco optimismo ante la decisión de la directora (S) del Servicio Electoral (Servel) Elizabeth Cabrera respecto a la impugnación que hicieran los siete partidos de la Nueva Mayoría para revertir la decisión inicial de la funcionaria de no aceptar los documentos con las listas de candidatos a primarias municipales, por problemas de forma a la hora de la entrega. Problemas que en primera instancia se remitieron al atraso de la senadora Isabel Allende (PS) al momento de la inscripción, y que después se extendieron hacia otras dificultades en los documentos mismos que. a juicio de la institución, tampoco cumplían con los estándares legales establecidos.

Así las cosas, la Nueva Mayoría nuevamente fracasó. Y es que Cabrera determinó que no podía acoger este nuevo requerimiento por estar fuera de plazo, ante lo cual tampoco se podía pronunciar. “En mérito de lo señalado, esta Directora se encuentra legalmente impedida de pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de una solicitud que implica renacer plazos legales fenecidos o permitir la realización de trámites cuya oportunidad legal ha caducado”, argumentó en el texto de dos carillas que dio a conocer la noche de este lunes.

Con ello y siendo este el cuarto intento de la Nueva Mayoría por inscribir sus listas ante el Servel, al oficialismo ya se le están agotando todas las instancias bajo la premura del tiempo: la fecha para las primarias legales es el 16 de junio.

Ante este magro escenario en el comité político de este lunes se acordó llegar a una última instancia: el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Finalmente la Democracia Cristiana cambió de parecer abriéndose a esta opción que en un primer momento no la compartían. Eso sí desde La Moneda vino un pedido especial: que esta vez lo hicieran de común acuerdo con todas las firmas posibles. Dicha solicitud fue expresada por todos los ministros del comité político y en especial por el ministro de Interior (S) Mahmud Aleuy, quien ayer reemplazo al titular Jorge Burgos quien se ausentó por razones de salud. Así, ayer se acordó centrar las fuerzas en lograr las primarias, y dejar las autocríticas y recriminaciones políticas para más adelante. Ayer debía primar el pragmatismo.

Con todo en  el oficialismo, descartan, por ahora, acudir a otras instancias superiores como la Corte de Apelaciones por medio de un recurso de protección. En el comité político se analizó dicha opción, pero no genera consenso, además de que por los apremiados plazos existentes tampoco podría tener un efecto directo para estas primarias, comentaron ayer.

El presidente del Partido Radical y vocero del conglomerado apostó para que la Nueva Mayoría acoja un solo camino: “Varios partidos estarían recurriendo al Tricel, esperamos que esto sea un proceso colectivo, que estén todos los partidos y eso es algo que se tendrá que resolver, porque hay un tema de fondo: que las primarias legales sean una realidad.  Los siete partidos hemos expresado la voluntad de realizar primarias legales”.

En el oficialismo están haciendo todos los estudios en derecho para buscar una salida que concrete la posibilidad de realizar las primarias legales. Así lo comunicó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller: “Se acordó (en el comité) ir al Tricel. El tema es más complicado. Se están haciendo estudios en derecho para analizar las  posibilidades. Ahora la voluntad es hacer primarias”, concluyó.

Y esos estudios ahora apuntan a saber si acudiendo al Tricel se abren opciones para que se puedan inscribir las listas para las primarias legales. Al menos el acuerdo político está, solo falta ahora analizar el espacio jurídico que deja tal opción. Y el tiempo corre, y las primarias ya se ven cada día más lejos para la Nueva Mayoría.

Relacionados