Por Javier Rodríguez A. Mayo 10, 2016

Una semana se demoró Chile Vamos en tomar la decisión de restarse del proceso constituyente. Y si bien en este mismo medio varios representantes de la coalición de centroderecha no estaban de acuerdo y manifestaban su intención de fiscalizar el proceso desde adentro, ayer el consejo político del bloque dijo otra cosa. Por 28 votos contra 2, decidieron no apoyar el plan de la Moneda y restarse.

Evópoli fue el único partido del pacto que siguió firme con su idea de participar, y así lo reafirma su secretario general, Jorge Saint Jean, quien relativizó el dictamen del comité. "El consejo político de Chile Vamos no es vinculante. Es un consejo consultivo del consejo directivo, que son los presidentes y los secretarios generales. Hay que poner las cosas en su lugar, también", explica.

Saint Jean afirma que restarse implica dejarle el 100% del espacio a la izquierda y que ellos en Evópoli, por lo mismo, ya han participado en cabilos autoconvocados y están capacitando gente en regiones para que participen de los encuentros locales. "La gran diferencia que tenemos con los otros partidos de Chile Vamos es que nosotros queremos participar del proceso también y no solamente poder redactar las ideas de una nueva Constitución".

Jaime Bellolio: "La política no se hace sólo en el Congreso"

Si bien el diputado UDI Jaime Bellolio señaló que no participar en el proceso constituyente sería "pisar el palito de la izquierda", hoy justifica la decisión del consejo político. "Me parece bien que Chile Vamos diga que no va a participar porque no se dan las garantías mínimas de transparencia y ecuanimidad. Pero una cosa es que institucionalmente no se apoye y otra distinta es que hayan personas que, legítimamente, a título ciudadano quieran participar de esos cabildos", dice.

Bellolio, además, afirma que no participará de los cabildos pero que sí generará grupos de discusión para afinar la propuesta de Chile Vamos. Y si bien asume que la izquierda no está interesada en si participan o no del proceso constituyente, también es crítico con su sector: "Una de las deudas que tenemos es que durante mucho tiempo supusimos que la política se hacía exclusivamente en el Congreso. Entonces dejamos de debatir, de discutir en el espacio público".

Este jueves a las 10.00 AM en el ex Congreso, el senador Alberto Espina presentará la propuesta constitucional del conglomerado.

Relacionados