Por M. Cecilia González Abril 25, 2016

La rencilla entre el diputado Gaspar Rivas y Andrónico Luksic está lejos de acabar. Luego de que el empresario respondiera con un video que se viralizó por YouTube a los insultos que le propinó el parlamentario independiente la semana pasada, cuando lo llamó “delincuente” e “hijo de puta” durante la discusión de la agenda corta antidelincuencia, el diputado volvió a arremeter contra el presidente del grupo Quiñenco.

Además de criticar el medio que utilizó Luksic para defenderse, el diputado anunció que no está dentro de sus planes disculparse.

"Me siento muy orgulloso de haber logrado lo que nadie en este país había logrado: que uno de los hombres más poderosos de Chile, que uno de los dueños de Chile le pidiera disculpas a los chilenos por todo el daño que ha hecho", afirmó Rivas, a quien parece no importarle que parlamentarios de todos los sectores hayan condenado sus dichos, o que haya sido citado ante la comisión de ética de la Cámara producto del episodio.

Por el contrario, díscolo y polémico –ha renunciado dos veces a RN, en 2012 y 2014–, Rivas  es conocido por sus salidas de libreto y por presentar, cada cierto tiempo, proyectos de ley poco tradicionales que bordean el populismo.

Rivas empelotado

En abril de 2015, el parlamentario marchó descalzo y en ropa interior a la Plaza de Armas, en una iniciativa que bautizó como “la marcha de los empelotados”. La protesta buscaba expresar la molestia por la situación que enfrentaba la política en medios de las investigaciones por financiamiento irregular a la política, y sirvió como antesala para presentar su proyecto de ley de financiamiento a la política.

La iniciativa apuntaba a cambiar el sistema de financiamiento de las campañas electorales a través de un fondo de financiamiento estatal administrado por el Servel, pero que permitía la realización de aportes privados, aunque sin beneficios tributarios.

Un par de semanas más tarde, luego de que fueran anunciadas las propuestas de la Comisión Engel, Rivas volvió a encender las redes sociales por este mismo tema, cuando tuiteó un ofensivo meme que mostraba a una mujer similar a la presidenta Michelle Bachelet vistiendo una transparencia, lo que supuestamente aludía a las leyes de Transparencia y Probidad que el gobierno estaba impulsando.

Piñera inmediato

En septiembre de 2010, cuando el gobierno de Sebastián Piñera llevaba sólo seis meses al mando, Rivas –que en ese entonces todavía militaba en Renovación Nacional– propuso un proyecto que permitía la reelección inmediata del Presidente de la República.

El proyecto contemplaba, en un único artículo, simplemente eliminar la palabra “no” de la frase “el Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente”, consagrada en el artículo 25º de la Constitución. Sin embargo, no especificaba desde cuando comenzaba a regir la nueva medida, lo que en la oposición fue rápidamente interpretado como un intento de perpetuar a Sebastián Piñera en el cargo.

El diputado se demoró cuatro días a salir a aclarar, en una carta publicada por El Mercurio, que no era conveniente que la medida fuera aplicable al gobierno en curso.

Con todo, la propuesta de Rivas terminó generando un debate durante los últimos meses de ese año. Pero a pesar de que llegó a ingresar a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, finalmente no se obtuvo ninguna conclusión concreta y el proyecto quedó en el olvido.

Periodistas hostigosos

Menos de un año más tarde, en julio de 2011, el diputado presentó un proyecto que buscaba prohibir las “preguntas hostigosas de los periodistas”, es decir, que estos insistieran de forma “invasiva e imprudente” con los cuestionamientos a una fuente cuando ésta ya había expresado que no querer ser entrevistada.

La iniciativa, que modificaba la ley 19.733 sobre “Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo”, establecía multas entre 1 y 3 UTM para los profesionales que vulneraran la norma.

La fuente de inspiración, no obstante, no era su experiencia en el mundo político, sino el acoso que vivía en ese momento la ex miss Universo, Cecilia Bolocco, por parte de periodistas de espectáculos.

En una iniciativa anterior, Rivas ya había sugerido tipificar el delito de hostigamiento.

El proyecto recibió tantas críticas que en Twitter logro convertirse en trending topic mundial y en el parlamento el rechazo fue transversal, con la propia bancada de RN en contra. ¿El resultado? En menos de 24 horas la moción tuvo que ser retirada.

Otros de sus proyectos que han causado polémica son la legalización de la eutanasia, la prohibición de vender pinturas en aerosol a menores de 18 años, la prohibición de vender botellas o vasos de vidrio en discoteques y la iniciativa que buscaba modificar la instalación de bocinas en los vehículos motorizados por considerarlas un medio de expresión “agresivo”.

Relacionados