Por Carolina Mascareño Febrero 15, 2016

Con un "videoblog" en el que recuerdan que un año más cumplió "el hijo del señor Lagos y de la señora Bachelet", en Renovación Nacional abordaron el viernes el noveno aniversario de la puesta en marcha del Transantiago, al que tildaron de "Titanic metropolitano".

La crítica al cambio al sistema de transporte público se repitió este lunes, tras la cita de coordinación de partidos de Chile Vamos de los lunes, donde su vocero, Hernán Larraín, describió el Transantiago como "una mala política socialista un gran botadero de plata eso es lo que ha significado esta política impulsada por los gobiernos del presidente Lagos y de la presidenta Bachelet".

Habitualmente, los dardos de la oposición se enfocan en el actual gobierno y, particularmente, en la figura de la presidenta Bachelet. Sin embargo, últimamente Ricardo Lagos ha concentrado los focos de atenció, tanto desde el oficialismo para erigirlo como posible carta presidencial y desde la centroderecha, para desestimar su potencial en función de su edad - como cuando señalaron desde la UDI y RN que es un octogenario y que vendría a salir de los "cuarteles de invierno"-, o de sus obras, como "esta política socialista que ha causado tanto daño", en referencia al Transantiago, según dijo Larraín hoy.

Mientras que Lagos mantiene la incógnita, puesto que a fines de enero dijo "pregúnteme a partir del año 2017", si competirá por regresar a La Moneda, con la inminencia de las elecciones municipales a la vista y con ya la mitad del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cursado (y con cifras aún muy por debajo del 50% de aprobación), desde la oposición se tiene en consideración la preponderancia que el ex mandatario trae consigo y que les puede salir al camino que están trazando para volver al gobierno.

En este sentido, voces de la centroderecha postulan que, de ahora en adelante, se debe tener el foco en Lagos, más que en lo que pueda hacer Michelle Bachelet y el desgaste que, per se, le genera el caso Caval.

En la última encuesta CEP, Lagos fue la segunda figura mejor evaluada de la Nueva Mayoría, detrás de Isabel Allende. Además de ser visto con buenos ojos en el PS, desde el PPD varios se han apurado en poner su nombre sobre la mesa, como sucedió tras la proclamación en el último cónclave del partido, y la reinscripción como militante que alista la colectividad que lidera Jaime Quintana.

Así las cosas, desde Chile Vamos también salieron a criticar las voces de apoyo que han surgido desde la Democracia Cristiana al ex gobernante, aseverando que "hay una crisis de liderazgo en la Nueva Mayoría muy significativa, y en ese sentido la figura de Lagos Escobar resulta muy valorizada y es comprensible, se trata de una persona con el talento y las condiciones para poder liderar a la Nueva Mayoría de una manera más constructiva. Y la DC, en el debilitamiento que ha tenido desde que se ha dejado conducir por las líneas de izquierda de esa coalición, ha perdido fuerza, conducción y liderazgo" y que esto "es una señal muy triste del estado de inanición del partido".

En este sentido, voces de la centroderecha postulan que, de ahora en adelante, se debe tener el foco en Lagos, más que en lo que pueda hacer Michelle Bachelet y el desgaste que, per se, le genera el caso Caval.

El PC y la ministra mejor evaluada

Este lunes comenzó el debut de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, en el turno semanal de vacaciones como vocera de gobierno.

La secretaria de Estado y miembro del Partido Comunista es la mejor evaluada del gabinete,  ha sido mencionada también como una posible carta presidencial a futuro, y comenzó sus labores de esta semana recibiendo tanto ella como su partido, la artillería pesada de la centroderecha.

Así, el diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló en Pulso que "un puñado de comunistas está dirigiendo la agenda de un gobierno de una presidenta cada día más izquierdizada" y que "la derecha no puede pisar el palito de la izquierda".

Ante estos reparos, la vocera respondió que "me parece que esas declaraciones no ameritan mayor comentario. El gobierno de la Presidenta Bachelet es un gobierno de la Nueva Mayoría, tiene siete identidades, siete partidos políticos, tiene mucha ciudadanía también que respalda, es un gobierno que tiene un programa de gobierno serio, que pretende abordar en parte las desigualdades y como gobierno estamos abocados a los temas serios".

Pero no fueron las únicas críticas. Hernán Larraín salió al paso luego de que Pascual declinara abordar el tema de Galvarino Apablaza, aseverando que esto debe ser contemplado "porque así lo determinó la justicia chilena, la Corte Suprema y por eso ha puesto todo de su parte para que la cancillería y la embajada cooperen para que este mandato de la Corte Suprema chilena se cumpla. Y eso es lo que debe hacer la ministra vocera, porque a ella también le corresponde representar los intereses del gobierno de Chile y no del partido al que le pertenece".

En la vocería del conglomerado de centroderecha también se tuvieron duras palabras para la colectividad que dirige Guillermo Teillier.

En su calidad de vocero del pacto, el senador Hernán Larraín dijo que "un partido que es pequeño, que no tiene mucha representación, pero que pareciera ser el que quiere llevar la voz cantante de la coalición gobernante. ¿Quién manda en la Nueva Mayoría, quién manda en este gobierno? ¿El PC? Sería bueno que se supiera, porque todo parece indicar que no es así y que el conflicto que hay internamente es muy grave y sería bueno que la presidenta, de una buena vez, lo resolviera".

Además, señaló que "el diálogo entre el gobierno y la oposición lo tiene la presidenta Bachelet y su gobierno. Si escuchan, si dialogan, si modifican sus políticas, si se hacen cargo de los errores que han cometido, entonces podremos conversar y avanzar con más fluidez. Pero si siguen empecinados, si el PC sigue imponiendo el ritmo, el rumbo y la música, entonces se van a enfrentar con un Chile Vamos claro y resuelto, que no le va a dejar pasar sus errores".

Ante estos disparos, Teillier respondió a través de su cuenta de Twitter:

Relacionados