Por Qué Pasa Febrero 4, 2016

La ley del royalty no fue único tema de discusión privada entre Pablo Longueira y Patricio Contesse que la fiscalía tiene bajo la lupa. A los correos que publicó la semana pasada Qué Pasa, donde quedaba en evidencia los tentáculos de SQM en la discusión de la ley que se aprobó durante el primer año de gobierno de Piñera, hoy se suman otros publicados por The Clinic Online en los que el ex ministro de Economía compartió con Contesse una serie de documentos que permitieron la aprobación en el Congreso de la resistida reforma tributaria.

“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”, dice el primero de los correos, enviado el 7 de julio de 2014, exactamente un día antes de que en el sitio web se publicara el protocolo de acuerdo alcanzado por el Congreso con el ex minstro de Hacienda, Alberto Arenas. El email llevaba adjunto un archivo titulado  “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”, cuyo contenido era muy similar al del documento que publicó la Cámara Alta, con excepción de algunas modificaciones.

En esa fecha, Pablo Longueira no detentaba ningún cargo público –en 2013, aquejado por una profunda depresión que lo hizo bajar su candidatura presidencial, había anunciado su retiro definitivo de la política– pero cumplía un rol fundamental en las negociaciones por la reforma de Bachelet actuando como intermediario entre el senador Juan Antonio Coloma y Alberto Arenas, quien pasaba su peor momento con la ley entrampada en el Congreso.

Aunque Arenas ya había deslizado el alcance del rol del coronel UDI en una entrevista en La Segunda, donde admitió que tenían una muy buena relación que se originaba por haber trabajado juntos en la reforma provisional, un segundo correo fechado en agosto demuestra la estrechez de esta relación y la importante información que Longueira manejaba sobre la reforma.  El 9 de agosto de 2014, el ex ministro le escribe nuevamente a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. Adjunto iba el archivo: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

Más sobre el royalty

La publicación de The Clinic Online además desveló otros correos que son el preámbulo de los correos publicados por Qué Pasa.

El 5 de agosto de 2010, Longueira le reenvió a Contesse un documento enviado por el fiscal del ministerio de Minería, Franco Devillaine Gómez, respecto a un texto llamado “cláusula de extensión” y que se relacionaba con un artículo transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción que se quería incluir.

Al día siguiente, Contesse le responde haciéndole ver que a SQM no le parecía lo que había acordado el gobierno: “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, se lee en la respuesta.

Todos estos antecedentes podrán ser utilizados por el Consejo de Defensa del Estado, que a la luz de la información que se conoce evalúa la posibilidad de presentar una querella. Mientras tanto, la fiscalía deberá continuar investigando la correspondencia, en especial la propuesta que envió Contesse, para determinar cuánto influyó ésta finalmente en la redacción final de la ley y si es que se configuran posibles delitos de cohecho.

Desde hace ya varios meses que Longueira está en la mira del Ministerio Público en el marco del caso SQM. Según antecedentes del propio Servicio de Impuestos Internos, su nombre aparece vinculado con una gran cantidad de personas que boleteaban a la minera no metálica, antecedentes que fueron reforzados en el informe que elaboró la firma estadounidense de abogados Shearman & Sterling por encargo del comité ad-hoc de SQM, que busca determinar la responsabilidad de la empresa, donde se determinó la existencia de 24 proveedores ligados al ex ministro de Economía que tienen pagos cuestionados por un total de $ 730.500.000.

Mientras tanto, el domingo pasado el ex ministro presentó sus descargos a través de una columna en El Mercurio, dónde justificó el intercambio de información en su vocación de diálogo. "Pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido", escribió el ex senador, quien además sostuvo que su actuar no fue distinto en la tramitación de otros proyectos, como el Sernac financiero o la ley de pesca.

El teniente y el general

La relación entre Longueira entre Contesse es de larga data, e intentando prevenir el daño, desde el círculo cercano al ex senador se ha había hecho trascender que hay mails entre Longueira y Contesse en que ambos amigos se tratan de "mi coronel" y "mi general".  Así quedó en evidencia en los últimos correos que publicó The Clinic.

“No te olvides de mandar a la Super el hecho esencial de que ahora tienes que decirle “mi Teniente”, a Francisco Vidal. Necesito hablar con Julio para saber si sigues reportandote al Directorio o a “tu” Teniente. Ahora entenderas porque quiero resolver el tema con Bolivia. Porque se me hace muy difícil confirmar en un ejercito en que el Teniente Vidal manda a los Alferez Contesse y Leay. Un abrazo. Pablo Longueira, Coronel (R)”, escribió Longueira en 2010. Las menciones a Francisco Vidal se deben a que él, al igual que Patricio Contesse, realizó el curso de Aspirantes a Oficiales en Reserva.

“Estimado Pablo, conozco un sólo Coronel, tú, que no pudo ascender por un asunto de compresión trivial en el Ejército, una cosa es el respeto al grado superior y otra la obediencia debida, esto se aprende el primer día de instrucción militar, la obediencia debida SIEMPRE es a la línea de mando, de tal modo que no debemos obediencia respecto al oficial al que tú haces mención, pues no estamos bajo su línea de mando. Me ha causado extrañeza que una cosa tan básica no haya podido quedar integrado al conocimiento militar de tan distinguido oficial como tú. Atentamente Alférez Patricio Contesse”, fue la respuesta del ex hombre fuerte de SQM.

 

Relacionados