Por Qué Pasa Febrero 9, 2016

Un nuevo episodio en el caso SQM se comenzó a escribir el 28 de enero, cuando Qué Pasa expuso parte de los correos electrónicos que intercambiaron Pablo Longueira y Patricio Contesse, en el marco de la discusión del royalty minero.

Una semana después, el 5 de febrero el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dio acceso al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a los tomos reservados del caso SQM donde figuras estas comunicaciones.

Según detalla La Tercera, con esta diligencia se da pie a un nuevo escenario de posibilidades,  ya que el organismo podría determinar que amerita la presentación de una querella.

El mismo medio recoge versiones de fuentes ligadas a la investigación que señalan que estos antecedentes permitirían despejar sus dudas respecto a si hubo un eventual delito funcionario o cohecho de parte de Longueira, dado lo visto hasta ahora en los e-mails.

Diferencias de foco en Chile Vamos

En plena planificación de la ofensiva electoral de las municipales, el caso que saca a relucir a Pablo Longueira está abriendo flancos de controversia al interior de la oposición.

Así, mientras que desde RN el senador Manuel José Ossandón acusó a la UDI de ser "cómplice pasivo de hechos tránsfugos" al no expresar condenas a estos correos entre Longueira y Contesse, desde el gremialismo salieron a responder al parlamentario.

La diputada María José Hoffmann contestó que "Ossandón tiene una estrategia de francotirador interno que no comparto (...). Él quiere ser candidato presidencial, pero estar aportillándonos entre nosotros es algo sobre lo que no me voy a pronunciar, porque no voy a caer en las mismas bajezas".

"Todo mi apoyo a Pablo Longueira, es una persona que reivindica la política día a día", aseveró la congresista.

"Todo mi apoyo a Pablo Longueira, es una persona que reivindica la política día a día", María José Hoffmann (UDI)

El vocero de Chile Vamos y dirigente de Evópoli, Felipe Kast, dijo hoy en T13 radio que "la crisis política que estamos viviendo da cuentas que había una forma de hacer política que no estaba a la altura de lo que esperaban los chilenos, incluyendo el caso de Longueira".

"No hay problemas con las conversaciones, siempre y cuando se transparenten, y por ello tenemos la ley de lobby (...) encuentro sumamente grave lo que se ha visto, documentado y espero que la justicia haga su trabajo", agregó.

Sobre la defensa del ex ministro a las conversaciones con Contesse, que plasmó en una columna en El Mercurio, Kast señaló que "estoy convencido que las comunicaciones con cualquier contacto con algún grupo de interés, en cualquier legislación,  debe ser documentado. Sí concuerdo con Longueira que pueden haber relaciones, uno no puede aislarse en Marte de la realidad (...) creo que esto debe ser transparentado" y que "otra cosa muy distinta es cuando existen ya pagos y transferencias que no tienen que ver campañas".

Respecto de si debiera congelar o renunciar a su militancia, respondió que "es sano y una señal política" y que "en la UDI he visto voces que discrepan de la forma en que se ha tratado el caso (...) creo que lo más sano era haber renunciado previamente y haber dado paso al costado".

Relacionados