Por Qué Pasa Febrero 10, 2016

Lejos de cesar el impacto, los correos que intercambió el entonces senador Pablo Longueira con Patricio Contesse (SQM) durante la tramitación del royalty minero, siguen marcando la agenda política. Luego de dar a conocer esta situación Qué Pasa, el ex ministro de Piñera, expuso sus descargos en una columna en El Mercurio.

A los reparos que han planteado figuras como Daniel Matamala y Carlos Peña, se suman ahora los que han deslizado RN y Evópoli a sus socios de la UDI, que han optado por cerrar filas con el ex candidato presidencial, ex ministro y ex senador. La situación refleja la incomodidad de los otros integrantes del pacto Chile Vamos, ante un nuevo episodio que pone en tela de juicio a una figura emblemática gremialista, luego de la condena de tres años de pena remitida que recibió Jovino Novoa.

En el caso de Novoa, la UDI evitó realizar condenas y, a pesar de que les fue sugerido por sus compañeros de bloque político, no impulsaron acciones para castigar su militancia en el partido, hecho que ha sido recordado a raíz de Longueira, ya que algunas figuras como Felipe Kast han salido a plantear que debería congelar su participación en el partido, desde donde han salido mayoritariamente a expresarle su respaldo.

El diputado y dirigente de Evópoli aseveró ayer en T13 radio que sería "sano y una señal política" que Longueira congelara su militancia y que "en la UDI he visto voces que discrepan de la forma en que se ha tratado el caso (...) creo que lo más sano era haber renunciado previamente y haber dado paso al costado". Además, ejemplificó: "un criterio sano que aplicó RN es que en el minuto que haya alguien formalizado se le pide que congele o suspenda su militancia hasta que termine".

Las palabras de Kast - actual vocero de Chile Vamos- no pasaron inadvertidas en el gremialismo. Según consigna hoy Pulso, el diputado Felipe Ward salió a advertir a Kast que "tenga cuidado con sus declaraciones si quiere que este bloque opositor siga incluyendo a partidos chicos y movimientos en formación".

La senadora Jacqueline van Rysselberghe afirmó que "me parece que Felipe Kast debiera abocarse a formar su partido en lugar de estar opinando en relación a las medidas (disciplinarias) y lo que sucede en partidos aliados".

Desde Renovación Nacional también han dejado sentir las diferencias con la UDI sobre este punto, partiendo por los reparos que esbozó el senador Manuel José Ossandón, al aseverar que en el gremialismo eran "cómplice pasivo de hechos tránsfugos" por este caso, a lo que respondió en duros términos la diputada y jefa de bancada, María José Hoffmann.

Según detalla La Tercera, desde la mesa de RN salieron a respaldar a Osandón y a marcar diferencias con la UDI. "Respecto a las faltas a la probidad, la justicia está actuando, pero políticamente debemos reconocer las ilegalidades, no barrer debajo de la alfombra, en definitiva debemos hacernos cargo y luego recuperar la confianza de la ciudadanía", afirmó Cristián Monckeberg.

Además de estos dichos, desde este partido se habrían contactado ya con la mesa gremialista para hacerles ver su descontento ante las muestras de apoyo a Longueira, cuyos antecedentes del intercambio epistolar con Contesse están en manos del Consejo de Defensa del Estado, que podría emprender acciones legales si comprueba la ocurrencia de un ilícito en estos hechos.

Relacionados