Por Carolina Mascareño Enero 7, 2016

José Miguel Insulza ha dicho que no cierra la puerta para una eventual candidatura presidencial, pero que mientras su trabajo sea representar a Chile ante la demanda boliviana en La Haya, sus esfuerzos se concentrarán en esa misión, dejando siempre la puerta entreabierta a dicha posibilidad.

El ex secretario general de la OEA desembarcó en Chile, sin un futuro claro, pero sí, con la idea de volver al servicio público, para trabajar desde donde pudiera contribuir. Y así comenzó desde mediados de 2015, a liderar Chile Transparente, luego de la vacante que dejó José Antonio Viera Gallo al partir a Argentina como nuevo embajador.

Sin embargo, la suerte de Insulza tuvo un cambio considerable a fines de 2015, puesto que la abrupta salida de Felipe Bulnes abrió el espacio para el "pánzer" se sumara al equipo jurídico como nuevo agente. A la experiencia política que ostenta tras haber sido ex ministro de la Concertación, se sumaba ahora el manejo de asuntos internacionales que adquirió en su paso por la Organización de Estados Americanos.

Las cifras de las encuestas, una vez asumidas sus nuevas funciones, comenzaron a mostrar un panorama favorable para Insulza. La última edición de la CEP lo situó como el séptimo político mejor evaluado, y el tercero del oficialismo, después de Isabel Allende y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

La última versión de Adimark también muestra altas cifras para el abogado, en vistas que un 67% está de acuerdo con que haya asumido esa labor. En contrapartida, un 26% dice no compartir la decisión de la mandataria:

iNSULZA1

Respaldo transversal

Según el desglose de la aprobación de Insulza como agente, los resultados son homogéneos. La cifra más baja se concentra en los independientes o quienes no se identifican con un sector político, con un 55% de aprobación.

Pero en el resto de las variables consideradas (Izquierda, centro, segmentos socioeconómicos) hay una valoración positiva, destacando en especial, a quienes se consideran del centro político, donde el respaldo escala al 84% de aprobación, muy por lejos de las cifras que ostenta el canciller Heraldo Muñoz, en el mismo sondeo:

INSULZA2

¿Qué pasa con el canciller?

En paralelo al buen pie de Insulza, las cifras del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, muestran una creciente caída.

Si bien el jefe de las relaciones de Chile con el mundo se sitúa en segundo lugar en la evaluación, la distancia con la mejor evaluada del gabinete - la ministra Claudia Pascual- es considerable: diez puntos de diferencia, marcando un 69% de aprobación.

La empresa Adimark hace hincapié en que Muñoz "ha venido desmejorando su evaluación en los últimos meses,ubicándose por primera vez en este mandato por debajo de los 70 puntos".

Incomodidad diplomática

Esta nueva alta evaluación de Insulza es un problema para el canciller Muñoz. El martes, de hecho, tuvo que dar explicaciones a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores respecto de la situación del agente chileno quien no ha descartado evaluar una posible postulación a La Moneda, ante el respaldo público experimentado en las últimas semanas. Los parlamentarios le pidieron un pronunciamiento explícito de Insulza de que no será candidato y que llegará hasta el final del juicio con Bolivia, el que se prevé podría superar el año 2017, año de elecciones presidenciales.

"El no es candidato presidencial, no lo pretende ser y así me lo ha manifestado y así lo ha dicho públicamente, él ha dicho yo voy a estar hasta el final de este caso”, aclaró de forma tajante el jefe de la diplomacia chilena.

REVISA LA ENCUESTA ADIMARK COMPLETA

Relacionados