Por Carolina Mascareño y Javier Rodríguez Diciembre 15, 2015

Tras el revés ante el Tribunal Constitucional (TC) que dejó en vilo el compromiso del gobierno de gratuidad en la educación superior, y de haber sido acusado en su momento, tanto por los parlamentarios de la Nueva Mayoría como de la oposición, de no dialogar ni buscar consensos en el Congreso, precipitanto el rechazo del Senado al nombre de Enrique Rajevic como candidato a contralor, esta vez aparece una luz: La Moneda anunció esta mañana que enviará al Senado el nombre del abogado Jorge Bermúdez,  quien es profesor de derecho administrativo y ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso.bermudez

Se demoró dos meses el gobierno y al parecer, esta vez, tendría el apoyo transversal de la Cámara Alta, lo que habría sido logrado gracias a conversaciones previas en el Congreso desde hace varias semanas.

Por lo mismo, desde el gobierno se contactaron desde la semana pasada con los senadores Hernán Larraín (UDI) y Baldo Prokurica (RN) para sondear el nombre de Bermúdez y evitar un nuevo revés.

Esta mañana, de hecho, Prokurica confirmó en el Congreso la comodidad de su partido con respecto a Bermúdez, quien se hizo cercano a Allamand cuando fue jefe de la asesoría jurídica del ministerio de Defensa.

"El nombre que ha enviado el gobierno lo vamos a analizar hoy con la bancada de Renovación Nacional. Es una persona que no viene a aprender y que tiene la independencia para actuar en un cargo como este. El gobierno ha ido aprendiendo, a través de estos golpes, que no puede enviar un nombre sin preguntar", dijo Prokurica.

Jorge Bermúdez es abogado de la Universidad Católica y cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es profesor de derecho Administrativo y Ambiental en la Universidad Católica de Valparaíso.

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón señaló que votará a conciencia que lo que se espera del contralor es que sea un cargo despolitizado, "a diferencia de lo que pasa en el Servicio de Impuestos Internos". "(Bermúdez) Me parece una persona idónea. A mí me hubiera gustado que existiera la carrera funcionaria, que se destruyó años atrás, en que históricamente en Chile el contralor hacía carrera, pero veo que el Ejecutivo no quiere un funcionario de carrera, señaló.

A los buenos pronósticos por parte de RN, se suman los de la UDI. "El gobierno ha tomado contacto con nosotros. El nombre de Bermúdez había estado sobre la mesa desde hace bastante rato, y nosotros siempre manifestamos nuestro interés en que fuera un nombre de la Contraloría", dijo Hernán Larraín. Al interior del gremialismo, señalan que su bancada ya habría acordado votar a favor del contralor propuesto por el gobierno.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Jaime Pizarro, confirmó que lo más probable es que su bancada vote a favor de Bermúdez. "No tenemos ningún reparo respecto a la forma en que se propuso su nombre. En el caso de nuestra bancada lo más probable es que aprobemos".

Es una persona que no viene a aprender y que tiene la independencia para actuar en un cargo como este. El gobierno ha ido aprendiendo, a través de estos golpes, que no puede enviar un nombre sin preguntar", dijo Prokurica.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) explicó que es probable que el oficio de la presidenta Bachelet ingrese esta tarde al Senado y sea informado a la sala. El paso siguiente es fijar una audiencia ante la comisión que preside para escuchar los planteamientos de un candidato que, según dice, se sondeó con tiempo, a diferencia de lo ocurrido con Enrique Rajevic.

Fuentes de la contraloría señalan que sabían del nombramiento de Bermúdez hace algunas semanas y que, desde el organismo, lo ven como un hombre de perfil técnico, que ha desempeñado funciones en clases de capacitación a los funcionarios de responsabilidad administrativa.

CONTRALOR ECOLÓGICO

Jorge Bermúdez es abogado de la Universidad Católica y cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es profesor de derecho Administrativo y Ambiental en la Universidad Católica de Valparaíso.

Si bien durante el gobierno de Sebastián Piñera fue jefe de la asesoría jurídica del ministerio de Defensa, donde se hizo cercano a Andrés Allamand, también trabajó como asesor de los gobiernos de la Concertación.

Así, ha sido abogado de la Corporación Nacional Forestal V Región (1995), de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (1998-1999), de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca (2001-2002), asesor en temas de regulación ambiental de la Subsecretaría de Pesca (2003-2011), y asesor en temas ambientales de ENAP(2008-2010).

En año, además, 2008  expuso a favor de la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste. Luego hizo lo mismo en la acusación constitucional contra Harald Beyer.

En 2008 fue integrante de la comisión de expertos que promovió la modernización de la Contraloría, poniendo énfasis en medidas de transparencia y control de la corrupción.

Además, preside la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

Relacionados