Por Qué Pasa Diciembre 1, 2015

Un duro cuestionamiento a la situación política y social que se vive en Venezuela realizó un grupo de altas figuras de la política internacional y que incluye al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, junto a ex gobernantes, pero también dos jefes de Estado que representan a dos fuerzas y gobiernos de los más conservadores del Viejo Continente.

En la misiva publicada en El País, y firmada por Mariano Rajoy presidente del Gobierno de España; David Cameron, primer ministro del Reino Unido; Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa; Felipe González, ex presidente del gobierno de España; y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, se advierte de las detenciones políticas y el complejo escenario que vive la democracia bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Los líderes plantean que "Venezuela no es ni debiera ser excepción. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también erige como principios fundamentales los valores de libertad, justicia y pluralismo político, así como el ejercicio democrático de la voluntad popular. Asimismo, consagra la prevalencia sobre el derecho interno de los tratados de derechos humanos que hayan sido ratificados por el país. A este respecto, cabe recordar el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 'Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado'. Y, por tanto, también cabe insistir en que el Gobierno de Venezuela debe respetar y aplicar su propia Constitución".

"Con motivo de las manifestaciones pacíficas que se iniciaron en febrero de 2014, muchos opositores, estudiantes o dirigentes políticos fueron objeto de detenciones arbitrarias, que incluyeron también a ciudadanos europeos. Algunos incluso murieron. Los que han sido juzgados no han podido ejercer libremente su defensa. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria y su comité contra la Tortura, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos exigen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el dirigente de la oposición Leopoldo López. Este último ha sido recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, prácticamente en aislamiento y con pruebas falsas".

Agregan que "encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia. Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una Justicia independiente. Y hacemos un llamamiento a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados".

En la antesala de las elecciones legislativas del próximo domingo, los firmantes hacen un llamado al presidente de Venezuela.

"El presidente Maduro es el garante de la Constitución. Debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado. Es una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano".

Y cierran: "No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido. Reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia: es nuestra obligación como demócratas. Se trata de valores universales que defendemos para todo el mundo, no solo para nosotros".

Lee la columna completa:

Opinión | Venezuela grita libertad

Relacionados