Por Carolina Mascareño Diciembre 2, 2015

A 24 horas de que los tribunales den a conocer la sentencia sobre Jovino Novoa — el ex senador, fundador de la UDI, ex recaudador de fondos de campaña del partido— que lo convertirá en el primer político condenado de caso Penta, cuyo impacto ha remecido los cimientos de la UDI, los dirigentes de la colectividad se mostraban sonrientes y animados, compartiendo con otro de sus históricos.

Este martes, Joaquín Lavín — ex ministro, ex candidato presidencial en la reñida elección contra Ricardo Lagos en 1999 y ex alcalde emblemático del sector — llegó hasta la sede de calle Suecia, para detallar a los medios su diagnóstico de la situación que enfrenta el partido y dar luces sobre el camino que buscarán seguir para ofrecer una alternativa en todos los escenarios electorales, comenzando por la apuesta más inmediata: las municipales.

La valla de Novoa y la judicialización de la UDI

27 de Noviembre 2015/SANTIAGO El Ex Senador Jovino Novoa se presenta a juicio abreviado en el Centro de Justicia por caso Penta. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

Pese al trabajo que están realizando internamente y en conjunto con Chile Vamos para avanzar en las elecciones y recuperar la confianza de la ciudadanía, el partido debe enfrentar este miércoles un episodio de inevitable tensión política: la decisión de la justicia sobre uno de sus fundadores y emblemas, Jovino Novoa.

Ante esto, la mesa reafirma que no se pronunciará hasta que la situación esté totalmente resuelta, una vez conocida la sentencia y las apelaciones de los querellantes sobre este fallo, por lo que recién entregarían una postura "con punto final" en aproximadamente una semana más.

Así las cosas, la mesa directiva y las figuras claves del partido evitan profundizar en la antesala de que se conozca a pleno la condena. Cada vez que se les pregunta por el impacto de Novoa, las decisiones que se tomen sobre él y el futuro de su militancia en el partido, dicen que no se van a referir a ese tema. Pese a ello, han sido sus socios en Chile Vamos quienes sí lo han abordado, e incluso han sugerido que Novoa debe abandonar la colectividad o, al menos, ser suspendido en su militancia.

En las filas del gremialismo anticiparon que este miércoles cada uno de sus miembros seguirá con sus actividades cotidianas. Mientras algunos dicen que se informarán de la sentencia en sus oficinas, en el caso del presidente del partido, Hernán Larraín, asegura que mantiene su agenda, que contempla un viaje a Londres.

El presidente del partido, Hernán Larraín, ha hecho presente en este contexto su crítica a la labor de la fiscalía, y en particular este lunes insistió en que "creo que no ha habido igualdad de trato y ahí hay responsabilidad del fiscal saliente", y que se aplicará en todas las situaciones similares que enfrente el partido, el "zanjar en cada caso, una vez que se termine ese proceso. Nunca vamos a anticipar juicios".

Por lo mismo es que en las filas del gremialismo anticiparon que este miércoles cada uno de sus miembros seguirá con sus actividades cotidianas. Mientras algunos dicen que se informarán de la sentencia en sus oficinas, en el caso de Hernán  Larraín, asegura que mantiene su agenda, que contempla un viaje a Londres, y que, probablemente, se enterará del resultado en camino, o una vez que arribe a dicha ciudad.

Y la postura, según ha señalado el presidente de la UDI, es no especular ni referirse a las decisiones del Poder Judicial, extendiendo la norma para todos los militantes.

Por ejemplo, al ser consultado el martes por la situación de Gabriel Ruiz- Tagle -quien fue citado a la fiscalía bajo apercibimiento de arresto por el caso de colusión del papel tissue-, el senador declinó abordar la situación del ex ministro y contestó: "no somos comentaristas de los pasos judiciales, con todo respeto. Con quien sea. Hay muchos militantes y cada uno debe responder por sus hechos".

Pese a esto, en el partido se advierte que seguirán los pasos de Jorge Abbott y las resoluciones que adopte en las indagatorias que afecten a figuras de la oposición.

Según anticipó Hernán Larraín buscarán conversar con el nuevo jefe del Ministerio Público, para saber "cómo va a enfrentar no sólo los procesos de hoy, sino cómo va a desarrollar la persecución penal, porque hoy día la situación de seguridad pública es muy grave y el rol del fiscal nacional en esas materias es muy determinante. Por eso esperamos conversar con él más adelante, para ver cuáles son sus políticas a este respecto".

"Lo único que le pedimos a los fiscales, a los jueces y no sólo respecto de nuestra situación, es: igualdad de trato. Cuestión que no ha habido, como todos ustedes saben", recalcó el dirigente.

La "resurrección" de Lavín

01 de Diciembre de 2015 / SANTIAGO El Presidente de la UDI, Hernán Larraín(c) dio a conocer el equipo de apoyo del partido para las elecciones municipales del 2016, el cual esta coordinado por el secretario general, Guillermo Ramírez, seguido de Ernesto Silva, Patricio Melero y Juan Antonio Coloma FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Si bien ha estado alejado de la política contingente de su partido tras dejar el gobierno, Joaquín Lavín ha estado presente en la agenda y sigue de cerca las decisiones de La Moneda, de su sector y ha sido testigo del impacto del oleaje de los casos investigados por financiamiento irregular de campañas.

Como conductor de un espacio diario en radio Agricultura, Lavín mantiene micrófono abierto para exponer su mirada, al igual que desde su posición de académico de la Universidad del Desarrollo, a partir de la cual también suele abordar la situación nacional actual. "Tengo una vocación de servicio público desde hace varios años y esa vocación se mantiene. Hay momentos en que uno está más alejado, más cerca, pero esa vocación siempre está, y si es necesario ayudar, lo voy a hacer", argumentó.

Por eso, al ser convocado para encabezar el proceso electoral municipal, detalla con rapidez el diagnóstico y los pasos para romper la desconfianza instalada "en general" en la clase política y el alejamiento de la ciudadanía del poder.

"Creo que la mejor manera de volver a reconectarse con la gente es asumir un desafío en la elección municipal". Joaquín Lavín

Según señaló, "entiendo que la UDI entra hoy en una nueva etapa, una en que hay que convocar, motivar y proponer a Chile una alternativa de gobierno". Ese sería el reto de corto y mediano plazo, para lo cual se integra junto a Patricio Melero y Juan Antonio Coloma, con el fin de reclutar a los mejores candidatos, llamar a la ciudadanía y anotar la mayor cantidad posible de alcaldes junto a Chile Vamos, y concejales gremialistas.

Lavín, sentado junto a Ernesto Silva y el presidente del partido, Hernán Larraín en la rueda de prensa, para hablar. Para exponer lo que él considera "una etapa" para la UDI, "en la que "hay que convocar".

"Creo que la mejor manera de volver a reconectarse con la gente es asumir un desafío en la elección municipal. Queremos motivar a esas personas para que, en momentos difíciles para la política (…) en estos momentos es cuando Chile necesita buena gente, buenas personas, muy preparadas", aseveró, definiendo esto como el primer reto para la colectividad.

La nueva UDI: Pasar de ser "el partido popular" al de "la clase media"

Citando su experiencia como candidato presidencial, el mensaje de cambio que levantó en su momento, Joaquín Lavín estableció que se requiere dar un nuevo énfasis el partido.

"El segundo desafío de esta nueva etapa es, a mi juicio, transformar la UDI popular en la UDI de la clase media. Creo que se necesita una nueva política, a mi juicio: transformar la UDI popular en la UDI de la clase media. Creo que se necesita una nueva política, una política aterrizada, no ideologizada, una política en que, más que de pelea, se hable de unidad, de volver a crecer como país y qué mejor oportunidad para eso que la elección municipal. Es la gran oportunidad de reconectar el proyecto de la UDI con la gente", explicó.

El senador Juan Antonio Coloma comparte el diagnóstico y agrega: "el trabajo nuestro fundamental es tener y entusiasmar a un grupo diferente de candidatos, necesitamos marcar un elemento central en el mundo joven, en las mujeres y vamos a hacer ese esfuerzo. Y eso tiene que ver con reencantar con un proyecto que hoy tiene que ver más que nunca con la clase media, los problemas nuevos, de un sector nuevo, emergente en el país".

En esta misma línea, Lavín vaticinó: "siento que comienza la cuenta regresiva para la Nueva Mayoría. ¿Por qué digo esto? Porque se acerca la elección municipal, si la ganamos, la probabilidad de volver al gobierno va a ser muy alta".

"Hay una gran mayoría de la gente que no está contenta con la forma en que se están desarrollando las cosas en Chile y tenemos el deber como UDI y Chile vamos de encauzar esa oposición y darle una alternativa de gobierno distinta, no quedarse sólo en la crítica. Hacer una propuesta para llegar a ser el primer gobierno de la clase media en Chile. Para mí, hoy la UDI empieza una nueva etapa, que es la etapa de: convocar, motivar y proponer", sentencia.

Relacionados