Por Carolina Mascareño Diciembre 1, 2015

Si el escenario presidencial chileno con miras a 2017 fuera un ring de boxeo, la principal pelea de la noche probablemente tendría a dos ex presidentes sobre el ringy serían presentados de la siguiente manera:

- Por el lado derecho, Sebastián Piñera. Empresario, ex presidente entre 2010 y 2014. De profesión, ingeniero comercial, y que este 1 de diciembre cumple 66 años. 

- Por el costado izquierdo, Ricardo Lagos. Político de larga data, ex presidente entre 2000 y 2006. De profesión abogado, con 77 años cumplidos el 2 de marzo. 

Pese a que ambos ex presidentes mantienen posiciones de privilegio en las encuestas como para lanzarse a disputar la próxima elección, el escenario aún está lleno de dudas. En cada uno de los conglomerados se repite el nombre de uno y otro, pero cobra cada día más fuerza la idea de que el candidato de cada sector se definirá por la vía de las primarias, ante la variedad de interesados. En la oposición el que aparece con más ganas es Manuel José Ossandón (RN), mientras que en el oficialismo Ignacio Walker (DC), se muestra más decidido que el resto, pese a que la senador PS Isabel Allende ha optado por mantener su figuración pública influyendo desde la testera del PS.

Ni Lagos ni Piñera han clarificado ni han dado la más mínima señal de si buscarán inscribir su nombre en la papeleta presidencial. No obstante, los dos ex presidentes se encuentran desplegados, con agendas claras, identificables y permanentes. Ambos están corriendo, aunque no lo reconozcan.

El viernes 27 de noviembre, tuvieron un inesperado round a raíz de las declaraciones de Piñera en entrevista con Qué Pasa. Desde Colombia, el empresario afirmó que "necesitamos volver a poner a Chile en la senda del progreso que hemos perdido. Haciendo una analogía, a mi gobierno le tocó reconstruir Chile de un desastre de la naturaleza; por el camino que vamos, al próximo gobierno le tocará reconstruir Chile de desastres provocados por la Nueva Mayoría".

Sus palabras encontraron respuesta en el gobierno y en el oficialismo. Y también en Ricardo Lagos, quien contestó: "creo que son las palabras de un candidato presidencial, nada más (...) Él encuentra que el actual gobierno no funciona bien, porque él quiere estar en el próximo gobierno".


El silencio y la expectativa


27 de Diciembre de 2011/SANTIAGO_. El Presidente de la República, Sebastián Piñera (izq), se reúne con el ex mandatario, Ricardo Lagos (der) siendo la segunda reunión programada por el presidente con ex mandatarios en el Palacio de La Moneda FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO
Hasta la fecha, tanto a Piñera como Lagos se les ha formulado la pregunta: si tienen contemplado embarcarse en una nueva candidatura presidencial.

Las cifras de las encuestas los avalan. En el último sondeo UDP, por ejemplo, en todos los sectores —desde los partidarios acérrimos de cada bloque, hasta los simpatizantes tanto Lagos como Piñera son mencionados como posibles candidatos.

Varios analistas políticos ven a ambos con posibilidades y ganas de presentarse, lo que se amplifica con el deseo de los propios partidos detrás de ambas opciones.  Así, mientras Piñera ha conseguido, con dificultades, alinear a la centroderecha en torno a una postura crítica sobre el proceso constituyente, Lagos es visto desde el oficialismo como una de las figuras mejor evaluadas por la ciudadanía, que se suma al entusiasmo que despierta en partidos como el PPD, el PS y la DC.

- El Laguismo y la añoranza de la Concertación

El viernes 17 de abril, el ex presidente Lagos lanzó en  T13 radio una frase que mantenía la incógnita: "Cuando yo tenga algo que decirle al país, se lo diré con claridad" y agregó que "cuando salí de La Moneda no pensé en que iba a dejar cosas para hacer después".

En conversación con el diario El País, Lagos afirmó el 4 de noviembre pasado, que "creo que para un hombre de mi edad [77 años] el futuro está un poquito pasado (...) Respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui presidente".

Sin embargo, el 10 de noviembre, al ser requerido por la prensa chilena ante esta entrevista, Lagos dijo respecto de una eventual candidatura presidencial, que "no voy a responder sino cuando en mí lo estime necesario".

"Ante la ausencia de un liderazgo intelectual, me convenzo que lo más probable es que quien esté jurando en marzo de 2018 sea Ricardo Lagos", dijo el ex senador socialista Camilo Escalona , en respuesta a los dichos de Lagos en El País, sumando apoyo a su nombre.

El flanco abierto de Lagos - Revista Qué Pasa
Pese a esto, el camino no está del todo despejado para que el ex gobernante despliegue su artillería pesada. Desde sectores del oficialismo, a Lagos no se le perdonan medidas en educación, como el CAE, o los cambios en las normas anticolusión.   Por su parte, Sebastián Piñera suele delimitar el cuadro de posibilidades, pero al ser consultado en T13 radio en abril de este año, respondió que "no está en mis planes una tercera campaña presidencial. Ya he hecho dos, en 2005, en 2009...no está en mis planes, pero hoy hablar de campañas presidenciales es tan especulativo, tan extemporáneo".   Entre sus parientes y sus cercanos, se sabe la intención y preparación del ex gobernante por retornar a La Moneda. No obstante, hay factores que obstaculizan esa aspiración, como es la petición de su familia de no volver a postularse. "Yo tengo una opinión respecto a una posible candidatura de Sebastián que es familiar y personal, y que tal vez no la tengo del todo clara. Él no lo tiene claro y no está en sus planes ahora", afirmó su señora, Cecilia Morel, a mediados de noviembre en revista Capital.

Los dilemas de Piñera - Revista Qué Pasa

Con el gobierno de Bachelet bajo el 30% de apoyo en las encuestas, el ex presidente ve una inmejorable oportunidad de volver a La Moneda.

El 28 de octubre, Piñera señaló a prensa española que que "es mejor que las cosas ocurran a su debido tiempo. Ya vendrá el momento, probablemente el próximo año o en 2017, para pensar y definir los temas de futuras candidaturas presidenciales. Pero aún no ha llegado".

En entrevista con Qué Pasa, 'el líder de la centroderecha'. como lo denomina su entorno, se le pregunta:

—¿Qué tendría que pasar para que usted fuera candidato presidencial en 2017?
—No está en mis planes. No es el tema del momento, hoy hay demasiados problemas que enfrentar, demasiadas soluciones que encontrar para estar desviándonos en discusiones bizantinas.

Acto seguido, agrega: "este análisis que hago de Chile me compromete absolutamente con participar, con colaborar, con aportar a las soluciones. ¿Desde qué trinchera, desde qué lugar? No lo sé, ni es hoy lo más importante".


El despliegue de fuerzas


10 de Enero de 2014 /SANTIAGO El presidente de la república, Sebastian Piñera (cd), habla con los ex presidentes, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (d), Ricardo Lagos (ci), Patricio Aylwin (i), durante el punto de prensa en que se refirieron al fallo de la Haya a producirse el 27 de Enero. En el palacio de la Moneda. FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO

Piñera se ha desplegado a nivel internacional recordando el legado de su gobierno, frente a los principales logros de su gestión, como el rescate de los mineros, la reconstrucción tras el 27/F, beneficios sociales. Y también se ha valido de la tribuna interna y externa para hacer patentes sus críticas a las reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet.

Este discurso crítico al actual gobierno ha tenido mayor refuerzo en la situación política de Argentina. Con el ascenso de Mauricio Macri a la presidencia tras 12 años de Kirchnerismo, desde la centroderecha se ha tomado nota del giro del oficialismo, y de la fórmula que se diseñó para lograrlo.

Así, junto con promover las ideas fuerza de la libertad, la innovación, el emprendimiento, ahora Piñera agrega el recambio en el poder, la unidad de actores en pos de un objetivo común.

Ricardo Lagos también tiene una tribuna internacional relevante. Académico de varias universidades, viaja constantemente para impartir seminarios, presentar sus libros, hablar sobre las columnas en medios y analizar el escenario chileno.

Además de su discurso sobre el medioambiente, por el que fue conocido en el pasado como "capitán Planeta", Lagos ha encontrado en el debate por una nueva Constitución un frente desde el cual mantener la vigencia, a la luz del desarrollo del proceso anticipado por Bachelet en su programa de gobierno.

Este fin de semana, de hecho, Lagos detalló en una columna de La Tercera su visión sobre los cambios en la política, a raíz de las nuevas tecnologías, y la necesidad de aumentar la participación de la gente: "el diseño de una política pública es posible establecer mecanismos de consulta ciudadana".

"Hemos vuelto a la Grecia de Pericles, con la diferencia que ahora la plaza es la red y somos millones los que conformamos una democracia altamente participativa, donde todos los ciudadanos somos iguales al expresar nuestra opinión", postuló.

El ex mandatario también suele escribir para medios internacionales. El 27 de noviembre fue publicada en The Economist una columna conjunta con Felipe Calderón, titulada: "Las economías de América Latina debieran exhibir liderazgo en negociaciones climáticas".


Las coincidencias: RRII, oportunidades y desarrollo sustentable


"Desarrollo' tiene que ver con la dignidad de cada ser humano. Son las necesidades del ser humano en toda su extensión, como igualdad de oportunidades, equilibrar oportunidades desde la cuna y poner la dignidad del ser humano en el centro" . Lagos

Pese a que se definen desde dos sectores políticos opuestos, tanto Piñera como Lagos han encontrado coincidencias discursivas, involuntariamente, en temas referentes al futuro y la proyección del país, así como compartir el diagnóstico sobre el malestar ciudadano, situándolo en la desigualdad de oportunidades. Incluso, han compartido visiones críticas del desempeño del actual gobierno, y también han encontrado coincidencias naturales respecto a temas internacionales como la demanda de Bolivia en La Haya para conseguir una salida al mar, o la arremetida de Perú en el triángulo terrestre. (ambos aparecen en el video de Cancillería "Mito y realidad").

En este contexto, los dos ex presidentes fueron convocados por la UDD para exponer su visión respecto de la vía para alcanzar el desarrollo en un libro especial del plantel, junto a otros 23 líderes de opinión.

27 de Diciembre de 2011/SANTIAGO_. El ex mandatario, Ricardo Lagos, se retira del Palacio de La Moneda luego de sostener un almuerzo con el Presidente de la República, en el marco de los encuentros programados por el gobierno y ex mandatarios para analizar la posibilidad de reformas políticas. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

En él, Ricardo Lagos plantea sus preocupaciones en torno a la sustentabilidad, recalcando además que "no me cabe duda que muy pronto serán las emisiones de gas carbónico por habitante el signo de civilidad de un país", también la igualdad de oportunidades — similar a su eslogan de campaña de "crecer con igualdad"— será uno de los temas gravitantes para el futuro.

"A medida que se va afinando el concepto, se va enriqueciendo también el entender que, en último término, 'desarrollo' tiene que ver con la dignidad de cada ser humano. Son las necesidades del ser humano en toda su extensión, como igualdad de oportunidades, equilibrar esas oportunidades desde la cuna y poner la dignidad del ser humano en el centro de preocupación de la sociedad en la cual está inserto", asegura.

Por su parte, Sebastián Piñera dice que "la gran misión de nuestra generación, después de haber logrado una transición exitosa desde el gobierno militar a la plena democracia, es realizar con éxito la transición pendiente hacia un Chile desarrollado y sin pobreza".

"La gran misión de nuestra generación, después de haber logrado una transición exitosa desde el gobierno militar a la plena democracia, es realizar con éxito la transición pendiente hacia un Chile desarrollado y sin pobreza". S. Piñera.

El ex mandatario enfatiza que, para lograr aquello, se requiere avanzar en "los pilares de la Sociedad del conocimiento" y que "esto exige enfrentar con decisión los desafíos de mejorar la calidad de la educación, fomentar la innovación y el emprendimiento, derrotar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades".

"En esta transición debemos equilibrar y compatibilizar los valores de la libertad, el progreso y el orden, de forma de crear una sociedad que otorgue oportunidades del desarrollo y seguridades de una vida digna a todos sus ciudadanos", finaliza.

Relacionados