Por David Muñoz y Víctor Hugo Moreno Diciembre 30, 2015

Frente a frente

Bachelet ha mantenido las actividades agendadas para el día. Así, a primera hora sostuvo un desayuno con la prensa acreditada en Palacio, para luego alistar su viaje a Talca, en donde realizará una visita inspectiva a las obras de restauración de la Estación de Trenes y develará una placa conmemorativa de los 100 años del ramal Talca-Constitución”.

Tras esto, retorna a Santiago para firmar, a las 17:15, el decreto supremo que aprueba Política Nacional de Energía. Una vez culminadas estas actividades, se espera que Bachelet se reúna a puertas cerradas con Burgos, para abordar la situación en la Araucanía, la evaluación que ella realizó, y posiblemente, que mandate al secretario de Estado para que vaya a la zona en los próximos días.

A las 8 en punto de este miércoles, el ministro del Interior Jorge Burgos, llegó al Palacio de La Moneda. El jefe del gabinete ingresó por Morandé 80 a la sede de gobierno, afirmando de entrada que continúa en sus funciones, pero que hay un diálogo pendiente con la presidenta Michelle Bachelet. "Vengo a trabajar un poco más tarde que de costumbre. No supe del viaje. Necesito conversar sobre el tema", dijo.

Y es que desde este martes, los ánimos del secretario de Estado no han sido los mejores, según han dado cuenta sus cercanos, tras no haber sido informado ni considerado en el periplo de última hora de Bachelet.

Incluso la situación encontró eco en la Democracia Cristiana, donde su presidente Jorge Pizarro, calificó de "insostenible" lo ocurrido, por lo que hoy se reunirá la mesa para abordar esto.

Burgos había visitado cuatro veces la Región de La Araucanía en los últimos meses. Se reunió con los camioneros, víctimas de violencia en la zona, también con comuneros e incluso organizó un comité policial  junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el fiscal nacional, Jorge Abbott y los jefes policiales de Carabineros y la PDI, para enfrentar los reiterados atentados incendiarios. En su última visita, el 9 de diciembre pasado, presentó personalmente una querella contra quienes resulten responsables de la quema de cuatro camiones de una empresa. Designó como intendente, tras la salida de Francisco Huenchumilla, a un hombre de su exclusiva confianza, el abogado Andrés Jouannet. La violencia en La Araucanía y la seguridad pública en la zona fueron su tema de los últimos meses y, sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se enteró a primera hora de este martes que la presidenta Michelle Bachelet viajaba a cumplir con su primera visita a la zona.

El secretario de Estado fue informado del viaje de este martes a las 08.15 horas, según altas fuentes de La Moneda, por la jefa de gabinete de la presidenta, Ana Lya Uriarte, pese a que desde las seis de la mañana que desde Presidencia comenzaron a convocar al grupo de periodistas acreditados de La Moneda para presentarse a la brevedad en el Grupo 10 de la Fach, si querían cubrir el vuelo de la presidenta Bachelet con destino a Temuco.

La situación incomodó profundamente a Burgos, según quienes lo conocen. Otras fuentes en Palacio señalan que el Ministerio del Interior quedó completamente fuera de la programación y organización de la visita.

La situación incomodó a Burgos, según quienes lo conocen. Otras fuentes en Palacio señalan que el Ministerio del Interior quedó completamente fuera de la programación y organización de la visita.

Así las cosas, las críticas generalizadas que surgieron tras la estrategia de esconder hasta último minuto la visita, donde parlamentarios oficialistas de la región acusaron "decepción" por la fórmula escogida para concretar el esperado viaje, se instalaron también en el propio equipo político.

Pese a ello, el vocero de gobierno Marcelo Díaz tuvo que salir a explicar las razones del hermético viaje, donde incluso aseguró que los ministerios involucrados en el tema trabajaron con antelación en la visita.

“Yo no me quedaría en lo anecdótico, obviamente la agenda es preparada con antelación, se trabaja con los ministerios involucrados (…) La gente de la región lo que quiere es que la Presidenta mantenga la atención y la preocupación que tenemos como gobierno por la región. La Presidenta está cumpliendo con aquello que señaló”, puntualizó el vocero.

Y agregó: “No creo que a la gente le importen los detalles operativos de la visita, sino que la Presidenta cumpla con lo que había dicho en el sentido de visitar a la Región de La Araucanía y reunirse con distintos actores”, cerró.

Durante la tarde del martes, el ministro Burgos transmitió su malestar por diferentes canales, formales e informales, y fue comentario obligado en los pasillos de La Moneda. Otras altas fuentes señalan que pidió una audiencia con la presidenta Bachelet a primera hora de este miércoles. Pese a ello, la mandataria tiene en agenda un desayuno a primera hora con los periodistas que cubren las actividades de La Moneda y, posteriormente, una actividad en Talca a las 11 de la mañana.

Burgos, en tanto, tenía en agenda el balance anual de su cartera, que debe hacer por ley cada ministerio, donde uno de los temas que debía dar cuenta era precisamente el plan de trabajo del conflicto en La Araucanía.

Las razones que explicó el gobierno

Según explicaron también en Presidencia, desde hace varias semanas que se organizaba una agenda para la presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía, pero sin un fecha concreta. Un grupo de avanzada política de La Moneda en conjunto funcionarios del Ministerio del Interior coordinaron la actividad con el intendente Jouannet, según esta versión.
 La idea siempre fue reunirse con familiares de las víctimas de atentados, y justamente esa fue la primera actividad que sostuvo la Mandataria en Temuco.
El viaje, a diferencia de la mayoría de las pautas presidenciales, no fue informado sino solo a las 6 de la mañana, en donde se hizo pública la visita. Las razones: desde Palacio aseguran que se debió más bien a temas políticos, para evitar un mal uso del viaje con algún tipo de manifestación concertada. De hecho, los parlamentarios de la zona, de oficialismo y oposición, fueron informados más tarde incluso. Así también, desde la Presidencia indicaron que la razón de no hacer pública la visita con mayor antelación se debió a temas de seguridad.
La presidenta Bachelet, en tanto, anunció tras la reunión con familiares de las víctimas de atentados, que se creará una mesa de trabajo para abordar la violencia en la zona. Así, en La Moneda se coordinarán reuniones con los diferentes actores para comenzar a trabajar sobre el tema.

Relacionados