Por Carolina Mascareño Noviembre 12, 2015

La incertidumbre por la validez de la elección se mantuvo durante el día, hasta que finalmente el Tricel de la Universidad de Chile aclaró las dudas sobre el quórum requerido para elegir a la Fech 2016, que se determinó en 9.932 votos.

Una vez oficializados los comicios, los nombres que habían obtenido las primeras mayorías en los conteos que se extendieron hasta altas horas de la noche, se corroboró un fenómeno que ha ocurrido en las votaciones universitarias precedentes: las fuerzas de izquierda lideraron las preferencias.


La mirada en la U. Chile


En la madrugada de este miércoles, la actual presidenta de la Fech, Valentina Saavedra dijo en CNN Chile que "2016 es un año importante para el movimiento estudiantil". Y así lo han tenido presente no sólo los estudiantes, sino también el mundo político y social, que ha seguido con atención los últimos comicios universitarios.

Aun cuando llegaron 9 listas a competir y las fuerzas de izquierda dispersas, finalmente los principales ganadores de las dos jornadas de votación, fueron las opciones de ese sector político.

La mesa de la Fech quedó integrada por: Camila Rojas como presidenta; Javiera Reyes, como vicepresidenta (lista G Avancemos, de las Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana y Partido Progresista), Daniel Andrade será el secretario general (lista I Manos a la obra, de la UNE), José Zapata como secretario de comunicaciones (lista B Vamos Construyendo Izquierda), y Marco Vargas (Atrévete a la Fech, centroderecha).

En este sentido, el diputado y ex líder de la federación, Gabriel Boric, dijo a Qué Pasa que "es interesante ver los ciclos del movimiento estudiantil en donde ha tenido ciclos de peak, el 97, el 2001, el 2006 y el 2011 y que como todo movimiento social tiene periodos de contención y periodos de avance".

"Creo que hoy día particularmente cuando se va a discutir durante el próximo año la reforma a la educación superior están todas las condiciones para que el movimiento estudiantil sea plenamente incidente en la política nacional".


 

  El giro radical en la UC

 


   El comentario generalizado al interior de la universidad era la polarización de la política estudiantil, encarnada en las dos opciones que pasaron al balotaje: la lista 1A, del movimiento gremial; y la de Crecer UC, que aglomera a las fuerzas de izquierda del plantel. 

Las definiciones de los candidatos a dirigir la Feuc 2016 La lista de Crecer UC encabezada por Daniel Gedda obtuvo la primera mayoría, con un 31,43% de los votos. La 1A alcanzó 25,87% y su candidato Felipe Lyon disputará la presidencia.

Tras imponerse el movimiento de izquierda en la segunda vuelta, su presidente electo, Daniel Gedda, dijo a radio U. Chile que "el mensaje que se da con esta votación es que hoy existe una gran mayoría de los estudiantes en esta Universidad que votan por un proyecto transformador, por avanzar hacia una universidad más democrática, que cuestione cuál es su aporte hacia el país y una Federación que sea más representativa y democrática y que sepa llevar la voz de los estudiantes a las discusiones que se darán el próximo año".

Previo a ello, el dirigente había señalado que su proyecto se propuso llevar "a la Confech la voz de los estudiantes a través de instancias de participación constante durante todo el año. Sería un trabajo serio, consecuente con los estudiantes de la UC, pero entendiendo  que hoy día en la universidad también hay muchos estudiantes movilizados que quieren una reforma estructural de la educación que erradique al mercado".


Sorpresas y próximos escenarios


Un resultado inédito causó revuelo a fines de octubre, tras contabilizarse los votos de las dos listas que competían por ser la próxima federación de la UDD.  Como citó La Tercera, la opción de centroizquierda puso término a tres años de dirigentes vinculados a la centroderecha.

La lista "Plurales", encabezada por Luis Vargas, superó por sólo 24 votos a su contrincante "Nos", que apuntaba a la continuidad de la actual administración estudiantil.

Según declaró el presidente electo de la FEUDD, "hay problemáticas internas que no se están abordando", detallando que buscarán impulsar espacios de información e instancias que permitan conocer lo que piensan los estudiantes, anticipando: "queremos ver los espacios disponibles y cuál es el rol de las universidades privadas en Chile”.

En paralelo, en otras instituciones como la Usach, donde históricamente también han predominado las fuerzas progresistas, están a la espera de concretar las votaciones, en un cuadro donde los integrantes de la Confech y el mismo mundo de las universidades privadas anticipan un año de movilizaciones y pronunciamientos.

Relacionados