Por Qué Pasa Noviembre 11, 2015

"Yo no tengo ninguna candidatura, estoy activo en la actividad pública, lo he estado hace muchos años. La otra vez dijeron 'Lagos vuelve'. Es que yo nunca me he ido". Tras asistir al cierre del ciclo de discusiones "Proceso Constituyente y Nueva Constitución", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el ex presidente Ricardo Lagos, respondió ofuscado este martes las preguntas de los periodistas sobre si era efectivo que había descartado una candidatura presidencial.

Las dudas de los periodistas tenías una razón de ser. La semana anterior el ex mandatario, de viaje fuera del país, concedió una entrevista al diario El País de España en la que también le preguntaron si estaba disponible para asumir una candidatura presidencial y asumir eventualmente un segundo período a La Moneda.

El País le preguntó directamente si se presentaría a las próximas elecciones presidenciales ante lo que contestó: "Respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui presidente".

Antes de eso hizo un análisis de su rol como ex presidente. "Yo creo que para un hombre de mi edad [77 años] el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro, que en Chile van a ser el agua, la energía… el cobre va a dejar de ser una commoditie porque va a tener diferentes precios según el nivel de emisión de gas de efecto invernadero. En el mundo del futuro se va a calcular cuánto se emite por habitante… Un ex presidente se dedica a estas cosas", dijo al matutino español.

En Chile todos leyeron que ex mandatario descartaba el escenario de embarcarse en una nueva aventura presidencial, casi dos años antes de la elección, pese a que es una de las figuras mejor evaluadas por la ciudadanía y el entusiasmo que despierta en partidos oficialistas como el PPD, el PS y la DC.

“Ante la ausencia de un liderazgo intelectual, me convenzo que lo más probable es que quien esté jurando en marzo de 2018 sea Ricardo Lagos”, dijo el ex senador socialista Camilo Escalona la semana pasada en respuesta a los dichos de Lagos en El País.

Lo cierto es que la actividad de ayer era un espacio propicio para preguntarle al ex presidente sobre sus dichos a la prensa española. Y el ex mandatario se enojó. Pero dio algunas luces.

"No pienso responderle ninguna pregunta porque me parece inadecuado responderlas hoy día. ¿Le queda clara la respuesta? No se lo voy a responder tampoco, sino cuando en mí estime necesario y el tema esté en debate. Hoy día no hay ningún tema en debate, salvo lo que usted quiere poner. Déjeme a mí decirle con qué fundamento usted me hace una pregunta respecto a una candidatura mía. Ninguno", respondío Lagos.

Y cerró con más rabia: "No descarto nada, porque no estoy de candidato a nada. ¿Le queda claro?".

Relacionados