Por Consuelo Ferrer Noviembre 26, 2015

Aunque la posición formal del movimiento frente al matrimonio igualitario era favorable hace tiempo, no fue hasta hace dos meses que Felipe Kast le pidió a Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal, que iniciara un proceso para la elaboración de un proyecto de ley. La iniciativa se encuentra actualmente en etapa de investigación y redacción, y participan de ella Valentina Verbal, Directora de Investigación de Horizontal, y María José De las Heras, asesora legislativa de Kast.

El proyecto forma parte de una agenda  que está impulsando Evópoli en respuesta a las diferencias que se han evidenciado entre los partidos de oposición sobre la materia, lo que ha entrampado la elaboración de documento fundacional del conglomerado Chile Vamos. En el texto, que lleva por nombre "mínimos comunes", el bloque de oposición defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, mientras el movimiento prefiere tomar una postura abierta sobre el aborto. A raíz de esa diferencia, Evópoli decidió comenzar a generar propuestas para avanzar en la ampliación de las ideas del bloque.

La iniciativa de ley sobre matrimonio igualitario que se encuentra en elaboración es la primera que se confecciona desde la centroderecha y tiene por objetivo potenciar el rol de la familia en la sociedad, incorporando y reconociendo las distintas maneras de constituir una. “Algunos creen que el matrimonio igualitario va a destruir a la familia y lo que nosotros creemos es que la va a potenciar, darle una mayor diversidad. Creemos que avanzar en matrimonio igualitario es una cosa natural y parte de una visión pluralista que está promoviendo Evópoli y Horizontal”, dice Hernán Larraín Matte, director ejecutivo del think thank.

En Evópoli y Horizontal están conscientes de que, en medio de la discusión sobre el matrimonio igualitario surge de inmediato el debate sobre la posibilidad de adopción, otro de los temas que encuentra una férrea resistencia al interior de los partidos de Chile Vamos. Larraín Matte hace un matiz: “El objetivo del proyecto de ley, por ahora, es avanzar en temas de matrimonio igualitario. Ése es el foco. Evidentemente va a ser parte de la discusión y, si bien estamos a favor de la adopción y entendemos que avanzar en materia de matrimonio automáticamente genera un beneficio legal, por ahora el foco está puesto en avanzar en la discusión sobre el matrimonio igualitario, que sabemos que va a ser larga y compleja, y que no es mayoritaria dentro de este sector”.

Ayer Felipe Kast participó del compromiso que firmaron un grupo transversal de 14 diputados para formar la bancada a favor del matrimonio igualitario, quienes le pidieron al gobierno ingresar a la brevedad la iniciativa comprometida hace unas semanas por el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. Los parlamentarios anunciaron ayer el acuerdo tras reunirse con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, su director ejecutivo, Emilio Maldonado, y la directora legislativa, Daniela Santana.

Relacionados