Por Qué Pasa Noviembre 10, 2015

En medio del festival de nombres y negociaciones para subir o bajar candidatos que permitan a la oposición reconquistar las alcaldías de Santiago y Providencia, comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, el comité electoral de Chile Vamos, que integran la UDI, RN, el PRI y Evópoli decidió esta mañana pactar la presentación de un candidato único del bloque que se defina mediante el mecanismo de primarias legales.

Se trata de dos comunas de 34 en las que el conglomerado opositor acordó este martes resolver sus diferencias mediante el mecanismo. En su mayoría, municipios donde el alcalde pertenece a las filas del oficialismo, pues, en una primera radiografía realizada por los cuatro partidos del bloque, no se levantaron de momento candidatos retadores para sus actuales alcaldes.

"Tendremos un candidato común a alcalde en cada comuna del país y vamos a priorizar los sistemas democráticos. Ya hay claridad que vamos a tener primarias en 34  comunas grandes como Arica, Iquique, Independencia, La Serena, Providencia, Santiago, Macul, San Fernando, Bulnes, Tomé, Arauco, entre otras", informó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

La decisión es clave pues permitirá despejar y destrabar, en el caso de la UDI, los problemas que ha tenido para contener a varios de sus interesados: tras verse involucrado directamente en el caso colusión del "cartel del confort" por su rol como ex controlador de SCA (Ex PISA) el ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, declinó su arremetida por convertirse en el candidato de la colectividad para dirigir la comuna de Providencia.

El problema ahora es cómo resolverá la colectividad de calle Suecia a su carta de cara a las primarias del sector, considerando que el ex alcalde que dirigió a la comuna durante 16 años, Cristián Labbé, ha ejercido fuertes presiones para ser considerado, pese a que este fin de semana el Consejo General del partido emitió una resolución que puede ser crucial para sus pretensiones. El partido decidió no postular a militantes con antecedentes "judiciales y comerciales" lo que  dejaría fuera a Labbé dado que se encuentra procesado por asociación ilícita en el caso Tejas Verdes. De todas maneras será la misma instancia la que resuelva el asunto, pues los consejos generales de las cuatro colectividades definirán qué candidatos presentarán a la primaria única.

"A todos los militantes de la UDI se les pidió hacer llegar un formulario con fecha límite el 31 de octubre. Cristián Labbé presentó su interés, pero hay otros interesados, nosotros esperamos tener noticias la próxima semana de quien va a ser el candidato o candidata de la UDI", dijo el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

Así las cosas, y con el exministro Gabriel Ruiz- Tagle fuera de ruedo, la opción de Evelyn Matthei cobra fuerza en sectores del gremialismo que la consideran el liderazgo clave para competir contra la actual alcaldesa.
Otras opciones que han sonado para Providencia son los concejales RN Pilar Cruz y Manuel Monckeberg.
Si bien la batalla más mediática está focalizada en la comuna que hoy encabeza Josefa Errázuriz— en donde una serie de figuras han manifestado su interés por competir a nombre del sector — la capital del país también es una de las zonas más apetecidas por los distintos conglomerados políticos.

En ese marco, algunas opciones que han sonado para arrebatar el sillón que ocupa la alcaldesa PPD Carolina Tohá, se encuentran el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean; concejales opositores como Felipe Alessandri, otros alcaldes del sector como el actual edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, e incluso, las ex ministras Cecilia Pérez y Loreto Seguel (UDI).

LEE TAMBIÉN

El disparo inicial de las Municipales

A un año de las próximas elecciones municipales, candidatos y alcaldes en ejercicio comienzan a oficializar sus aspiraciones, emplazando a los partidos a sincerar las decisiones. Si bien la carrera presidencial ha sido hasta ahora la protagonista, poco a poco ha comenzado a tomar forma el debate por las elecciones municipales 2016.

Relacionados